DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

martes, 1 de diciembre de 2015

FIRA DE SANTA LLÚCIA

Llega diciembre y desde el pasado viernes 27 de noviembre se instala en el centro de Barcelona, concretamente en la Plaza de la Catedral, la tradicional Fira de Santa Llúcia, una de las más antiguas de España. Es mi #mamaterecomienda de hoy. La Fira data de 1786, de la mano del escritor Rafael Amat, que da constancia de este aconteciemiento, años más tarde sería el poeta Joan Amades que confirmaría la fecha. Un siglo más tarde, en 1860, ni la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad pudo acabar con este entrañable mercado navideño que se celebra de manera ininterrumpida hasta nuestros días. Durante 3 semanas, hasta el 23 de diciembre.

 Las tradicionales "paradetes" o puesteciellos se agrupan en cuatro categorías:

-Pesebres y figuritas de Belén tradicionales. También se pueden encontrar los "Caganers" (figura del pastor cagando, que ahora también se ha extendido y hay deportistas, políticos y celebridades "caganers"). Así como, el Cagatió, el entrañable tronquito con "barretina" que, según la tradición catalana, hay que pegar con un bastón para que cague regalitos para los más peques en Nochebuena.

-Paradas de "vegetación": abetos, musgo, muérdago ("bolitas de la suerte"), etc.

-Paradas de artesanía: Donde se pueden comprar los más variados objetos, desde pendientes hasta platos, etc.

-Zambombas y panderetas: instrumentos para acompañar y amenizar musicalmente las veladas Navideñas.

Es estupendo ahora que tenemos a Rosquis pasearse entre las paradillas con olor a aveto y a musgo y recorrer los puestecillos en busca de las "bolitas de la suerte" o de la última figurita o complemento de decoración para casa. Por sus pasillos, huele a Navidad... y la carita de los más peques no tiene precio. Aunque he de decir que este año aún no hemos podido ir, tenemos una cita con la historia y la tradición en la Fira de Santa Llúcia.

¿Conocéis la Fira de Santa Llúcia de Barcelona? ¿Os gustan los mercados navideños? ¿Vais a mercadillos y compráis?






21 comentarios:

  1. Que chulo!!! Que pena que me pille tan lejos. Nosotros iremos al de la Plaza Mayor en Madrid, aunque suele haber tantísima gente que agobia un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sólo se puede pasear por las mañanas y a primera hora, jajaja. No conozco el de Madrid, seguro que es muy chulo, y cuando venga en enero ya no habrá nada :-( besitos!

      Eliminar
  2. Nosotros solemos ir a la de Cambrils y Reus aunque este año como vayamos no sé qué vamos a comprar porque no nos cabe nada más ni en el árbol ni en el Belén, eejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros sí que nos cabe, pero no lo compramos para que no lo mutile Rosquis, jejeje. No conozco las firas de vuestra zona! Se ha de remediar! besitos!

      Eliminar
  3. Me encanta!!!!! Aprovecharemos el finde para pasear!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy chulo, también vamos al de Sagrada Familia, pero nos gusta más Santa Llúcia. besitos!

      Eliminar
  4. Ay!!! Me encanta!! Cada año vamos a dar una vuelta y compramos una figurita para el belen!! Lo único que hay mucha, mucha gente!! El de la Sagrada Familia está menos masificado pero el encanto lo tiene santa llucia! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más entrañable el de Santa Llúcia, aunque yo voy a ambos, me queda mejor y me gusta más éste en la Catedral también. Sólo está bien para ir por las mañanas temprano, jejeje. besitos!

      Eliminar
  5. Aixx, que me encanta esta fira!!! Me gusta la navidad y esta fira es como el pistoletazo de salida! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verdad? Es que vas a la Fira y ya huele a Navidad, es genial! A mí me gusta mucho pasear y comprar alguna cosita...siempre, algo cae seguro, jejeje. besitos!

      Eliminar
  6. Entre las ganas que tengo de ir a Barcelona y encima Que los mercadillos me encantan ¡planazo! Suelo comprar en ellos y siempre añado algo a la colección de Navidad ¡ Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sabes, Aida, aquí te esperamos cuando quieras para ir de mercadillo navideño :-) Sí, cuando voy es un peligro también...siempre compro alguna cosita...besitos!

      Eliminar
  7. Que bonito debe de ser todo! Conozco Barcelona y me encanta pero no la conozco en diciembre y tiene que ser una pasada :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy bonito, tienes que venir en diciembre...en Santa Llúcia huele a Navidad cercana. besitos!

      Eliminar
  8. Treinta años he asistido yo a la Fira! Primero con el colegio, luego con mis padres, luego con mis amigas o incluso algún amigo ... y ahora que vivo lejos la hecho de menos. Lástima que la quitan siempre cuando yo llego a Barcelona :(

    ResponderEliminar
  9. Pues si que has venido años, Yolanda! jejeje. ¿Vienes a BCN para Navidad o para nero entonces? si quieres que nos veamos, me dices ;.) besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los mercadillos en general y los navideños más, jeje. Por aquí también hacen unos cuantos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en Suiza deben ser preciosos!!! Besitos!

      Eliminar
    2. Seguro que en Suiza deben ser preciosos!!! Besitos!

      Eliminar
  11. Hola! la verdad es que no lo conocía pero sí me gustan los mercadillos navideños aunque no sea muy fiestera. Qué pena que me pille más lejos pero se lo recomendaré a alguna amiga que tengo viviendo allí. un bes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entrañable, seguro que a tu amiga le gustará si no lo conoce...anímate a visitarnos! Besitos!

      Eliminar