DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 3 de mayo de 2017

MI REFLEXIÓN TRAS LA LECTURA DE "TENER UN HIJO CON AUTISMO", DE MELISA TUYA


Sigo a Melissa Tuya (@madrereciente) desde hace bastante tiempo, como blogger y como periodista de 20 Minutos. Cuando lanzó al mercado su libro Tener un hijo con autismo tuve enseguida curiosidad por leerlo. Dicho y hecho. No os quiero hacer un resumen ni desvelaros los temas que trata, pero si me gustaría deciros que es necesario no sólo para padres o familias que tienen hijos con autismo, o cualquier TEA (Asperger, etc), sinó para todo el mundo. Hace falta más sensibilización y concienciación a nivel social.

Probablemente, conozcamos a alguien en nuestro entorno que lo padece, o al hijo de alguien, o quizás no, pero aún así se hace necesario saber no sólo qué es, sino cómo una familia lo afronta, con la mayor naturalidad del mundo.

Porque el autismo no se da en las mejores familias, las que tienen recursos, sino en cualquier familia, cómo nos recuerda Melisa en sus páginas. Como sociedad necesitamos aulas especiales en los colegios que den cabida a alumnos con TEA, pero no para segregarlos, sino con voluntad de ayudar a su inclusión escolar y por ende, social. Al respecto, deciros que, por ejemplo, en Barcelona La Salle Comtal posee aulas para estos estudiantes con necesidades educativas especiales y que la fiesta del Día del Autismo en la Ciudad Condal se celebró en dicho colegio. 

Cuando tienes un hijo con autismo comienzan las pruebas, los baremos, el papeleo, la búsqueda de escuela, etc y la familia ha de estar preparada para afrontarlo. Con serenidad y con bondad, como rezan las páginas del libro de Melisa Tuya. La vida familiar, los planes pueden verse trastocados, pero tampoco se trata de renunciar al ocio o de quedarse en casa, sino adaptarse. 

Melisa Tuya no sólo explica el testimonio íntimo y personal de ella como madre y de su hijo con autismo y de su entorno familiar, sino que da voz a otras familias con hijos con discapacidades. Porque todos vamos en el mismo barco y porque debería afectarnos a todos. No cerremos los ojos ante el autismo ni ante ninguna realidad ni familia diversa. Por ello, me ha gustado mucho esta lectura y os la recomiendo. Sales renovado de sus páginas. Más tolerante, más sensibilizado, dando las gracias cada mañana por tener a tu familia contigo. Este libro es un ejemplo de superación en toda regla.

Ficha técnica

Autor: Melisa Tuya.

Título: Tener un hijo con autismo. 

Editorial: Plataforma Editorial.

Págs: 182 págs.

Precio: 16,15 euros en Amazon, 17 euros en librerías.


¿Os habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis algún caso cercano de autismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario