DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

lunes, 15 de mayo de 2017

LA (FUTURA) BIBLIO DE ROSQUIS: CÓMO ARREGLAR UN LIBRO MOJADO


Hace unos días nos llegó a casa Rosquillas el nuevo libro de Literatura SM, Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga con ilustraciones de Clara Soriano,  que precisamente ha resultado el ganador del Premio Barco de Vapor de este año.


La novela, pues es una novela de literatura infantil, me parece que debe estar recomendada para niños y niñas de 10 ó 12 años.

Así pues, aunque Rosquis tiene 3 tampoco me rendí y me negué a leérsela, sino que estuvimos leyendo en varias ocasiones. La primera vez conseguí leerle más de 30 páginas y él seguía el relato y sus preciosas ilustraciones con mucho interés, sentado y formal, cosa que me agradó.


La segunda vez ya no hubo tanta suerte y empezó a pasar las páginas del libro, ojeando sólo en busca de las ilustraciones. El resto del libro fue servidora, Mamá Rosquillas quien terminó de leerlo, pues me había interesado el comienzo y me apetecía ver cómo continuaba la historia y así poder dar mi valoración. Además, de pequeña me encantaba leer libros de las colecciones naranja y roja de libros del Barco de Vapor, coleccioné unos cuántos que aún forman parte de mi biblioteca en casa de mis padres.Uno que recuerdo con más cariño es "El nas de Moritz", de Mira Lobe. Los que me conocéis sabréis que soy crítica de cine y no literaria, pero a veces, hacemos excepciones y reseñamos libros, muy gustosamente.

¿De qué trata "Cómo arreglar un libro mojado" (sin avanzar mucho)? Cuenta la historia de Víctor, el protagonista, cuándo encuentra casualmente un diario en el parque, de cómo decide llevárselo a casa, comenzar a leerlo, nos va explicando qué hay escrito en el diario, así como de las peripecias que ocurrirán alrededor del libro con sus padres, su  hermano pequeño, Lucas, su amiga Sara y su amigo Carlos.

¿Qué nos ha parecido la lectura? Muy amena, al poder ir descubriendo el carácter y la manera de ser de sus protagonistas a la par que ir conociendo la historia que se va desvelando detrás del diario encontrado por Víctor.

¿Qué valores nos transmite el libro? Sobre todo, el poder de la familia y el valor de la amistad. Además, el libro trata sobre la soledad, el maltrato, los problemas y las preocupaciones de la infancia en contraposición con los del mundo adulto que les rodean.

¿Para qué edad los recomendamos? Yo lo recomendaría para niños un poco mayorcitos ya, entre 10 y 12 años, pero supongo que puede variar, según el nivel de comprensión lectora y de maduración de cada peque. Asimismo, la edad recomendada muchas veces no es relevante, pues lo que realmente importa es que lo valores que transmita su contenido conecten con el niño o niña.

En definitiva, que a mí como madre me ha gustado la lectura, así que seguro que voy a guardarlo con cariño a buen recaudo para que pueda formar parte de la Biblio de Rosquis dentro de unos años.

Ficha técnica:

Cómo arreglar un libro mojado

Autor: Roberto Aliaga.

Ilustraciones: Clara Soriano.

Págs: 112

Precio: 12,50 euros.

1 comentario:

  1. A nosotros también nos ha encantado. Se los leí en una tarde, pero es que estos gansos son más mayores. Iván se perdía de vez en cuando, pero Daniel no se perdía ni una coma. No veas la de preguntas que me hacía cada poco. Espero que se lo lea cuando sea un poco ma´s mayor porque no es lo mismo leerlo a que te lo lean :D

    ResponderEliminar