DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 28 de octubre de 2015

POR UN PLANETA BIEN SANITO...#TELOPROMETO.ORG

Rosquis, hijo, vivimos en un planeta con un problema: Está demasiado caliente y ¿qué sucede cuándo algo se recalienta? Pues que puede explotar. Es lo que la va a suceder a la Tierra si no podemos remedio, si dejamos que la temperatura se vaya elevando con las emisiones de CO2 a la atmósfera. "¿Y eso qué es CO2, mami?", se debe estar preguntando Rosquis. "Pues son unos gases malos, muy malos, como los que a tí te hacen pupita en la barriga, que hacen pupa a este planeta donde vivimos y la Tierra se ha puesto malita, como si tuviera fiebre. Pero no lo vamos a permitir, queremos intentar curarla y que se ponga buena", le respondo.

Gracias a la Fundación Ecodes y a su campaña #TeLoPrometo.ORG vamos a sumarnos al Concurso "Promete algo pequeño y enséñale algo muy grande", por medio de Madresfera, a un grupo de papis que, con unas cuantas promesas que son factibles de cumplir, así intentaremos poner nuestro granito de arena chiquitito para poder conseguir que la Tierra vuelva a estar sanita.

A continuación y "entre comillas", mis 15 promesas (a la que yo añadiré una que no está en la lista):


"Iré en bici o a pie en los desplazamientos cortos": No cogeré el coche, ni el taxi para ir a la vuelta de la esquina, para ello, "usaré el transporte público en lugar del coche"

Cuando vaya a hacer la compra Papá Rosquillas o Mamá nos propondremos "consumir alimentos locales y de temporada. Además de "reutilizar los envases desechables. Asimismo, cogeremos el carro o la tote bag de tela para ir a comprar que, aparte de quedar más fashion (¡mirad qué chula es la mía de la foto), "evitaremos el uso de bolsas de plástico". También tenemos que "reducir el desperdicio de alimentos", si sobra algo de carne, pues la ponemos en un estofado o nos hacemos una ensalada con trocitos de pollo sobrante de la cena.

 En la cocina "utilizaré el lavavajillas en lugar de fregar a mano", cargándolo bien para no gastar de más y utilizando el programa eco.  A la hora de cocinar, "cocinaré con las ollas tapadas" para no perder calor. Cuando tenga que calentar los alimentos "utilizaré el microondas en lugar del horno", más rápido y que gasta menos energía.  Asimismo, "apagaré la vitro unos minutos antes para aprovechar el calor" y que se acaben de hacer los guisos.

En casa, "me ducharé en vez de bañarme", "separaré y reciclaré vidrio" y también "separaré y reciclaré envases" (e iré al contenedor cosrrepondiente a llevarlos) . Muy importante es "apagar las luces cuando no esté en la habitación" -no es necesario iluminar toda la casa ni siquiera ahora con el horario de invierno- y recordaré "cerrar el grifo mientras me lavo los dientes", aunque sea sólo para un cepillado ultra-rápido. En casa "no dejaré los aparatos electrónicos en modo stand by", sobre todo, la tele, ¡que muchas veces se me olvida!

Aparte de estas promesas, haré una última: Con el cambio de armario, ha quedado mucha ropa tuya, mi Rosquis, que ya no te viene porque se te ha quedado pequeña, alguna no te la he puesto ni siquiera una vez (otras prendas están semi-nuevas), vamos a hacer una selección y la vamos a dar a Ahorro Children (www.ahorrochildren.es). Es una tienda on-line,  nacida del sueño de una madre, que desde el año 2014 defiende  la segunda mano, el reciclaje, el consumo responsable, la sostenibilidad de nuestro planeta y dar a nuestros hijos una educación llena de valores, en la que aprendan a cuidar sus cosas para darles una segunda vida y en comprar artículos de segunda mano con una buena calidad y un precio que les permita ahorrar. En otro post, os hablaré más ampliamente de Ahorro Children y de nuestra experiencia. De momento, ya veis que Rosquis me está ayudando con la selección de ropa y también con el reciclaje de botellas de plástico (foto).

¿Os animáis a hacer vuestras promesas por un Planeta más sano?

15 comentarios:

  1. Está genial esta iniciativa. Yo ya hay cosas que hago desde hace tiempo y que intento inculcar en casa de mis padres y en mi marido.
    La compra la intento hacer siempre llevando mi carro o una bolsa. Los trayectos cortos andando, como mucho en transporte público. No cogemos el coche porque sí. Siempre nos duchamos, menos la peque que la bañamos y utilizamos su bañera que es más pequeña. Tenemos gas y no electricidad. Pero cuando vivía en un apartamento con vitro, siempre la apagaba 10 minutos antes, porque con el calor residual siempre se termina de hacer. Hoy día esto lo hago cuando utilizo el horno. Casi siempre lavo en el lavavajillas cuando está super lleno. Si tengo que lavar a mano, siempre cierro el grifo cuando no utilizo el agua. Por supuesto reciclo todo lo que puedo e intento hacer todo lo que pueda para aportar mi granito de arena, porque si no lo hacemos pensando que nadie lo hace, al final será verdad que nadie lo hará. Y con un poquito que hagamos todo, esto se puede solucionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que haces mucho por la ecología y el medio ambiente, Patricia! a veces hacemos ya más de lo que pensamos, pero mucha otras, nos descuidamos, al menos yo y quiero tener más consciencia, el planeta que dejaremos a nuestros hijos bien merece estar bien sanito. besitos!

      Eliminar
  2. Me gusta la iniciativa y los propósitos para poder cuidar el planeta. La mayoría los seguimos en casa. Lo de la olla tapada no lo sabía, lo haré de ahora en adelante!! Comparto el post en las redes para ver si así conseguimos algo para el bien de todos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo de la olla tapada yo sí lo sabía, jeje. Muchas de las promesas las sabía de antemano o las hacía, pero se me olvidan a menudo y quiero hacer el firme propósito de llevarlas a cabo. besitos!

      Eliminar
  3. Muy buena iniciativa y muy buenas promesas. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Ahora las he de cumplir y predicar con el ejemplo con Rosquis ;-) besitos!

      Eliminar
  4. Genial iniciativa. También las hace en casa. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, haremos lo mejor que podamos para cumplirlas. besitos!

      Eliminar
  5. Me parece estupendo! Ahora comparto! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena iniciativa! A cuidar nuestro planeta! Comparto en Fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, hay que cuidarlo para dejar un planeta bien sanito a nuestros peques. besitos!

      Eliminar
  7. Me encantaaaaa. Nosotros en casa hacemos todo pero nos debemos creer que tenemos acciones en Endesa porque lo de la luz... Eso lo llevamos regular tirando a mal y aunque últimamente lo intento mejorar, a partir de ahora me comprometo.
    Añado no poner lavadoras a medias y no usar la secadora si no es imprescindible.
    Comparto, guapa. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de la luz es el caballo de batalla también porque a Rosquis le encanta dar al interruptor mientras yo la apago de nuevo (¡es como un juego!). Lavadoras cargadas y no tenemos secadora. besitos!

      Eliminar