DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

jueves, 8 de octubre de 2015

MI PREOCUPACIÓN POR SU RETRASO LINGÜÍSTICO

Hace tiempo que me ronda esta preocupación y no podía por más que trasladarla por escrito para que me dierais vuestra opinión. Rosquis con 21 meses todavía no habla. Y ya me imagino que no tiene que declamar sonetos de Shakespeare ni recitar la Ilíada ni la Odisea, pero es que su desarrollo lingüístico me parece muy limitado.

Con esta edad sólo dice un puñado de palabras y onomatopeyas con significado: "papa", "mama", "yaya", "pipi", "meme" (caca), "guau guau" (para referirse a un perro) y "brum brum" (para señalar un coche) y ya está. Si que es cierto que ha inventado una serie de expresiones y vocablos y que cuando coge un teléfono móvil, sea el suyo de juguete o el de Papá Rosquillas o mío, comienza a parlotear en "chino", como decimos nosotros, pues no se entienda nada de nada. Cuando quiere obtener o alcanzar algo, señala con el dedo acompañándose de las vocales, con grititos y exclamaciones. A lo mejor es que no quiere hacer el esfuerzo de hablar, o simplemente, aún no sabe.

Así como de habilidades motoras estamos más que sobrados, de capacidad lingüística, no vamos al mismo ritmo. La pediatra, en la visita de los 18 meses, me comentó que estimularle en el habla era tarea mía y me recomendó que le leyera muchos cuentos y libros de imágenes, le hemos comprado unos cuantos, pero se dedica a romper y dejar zombies los pop-ups y, en cambio, no tiene paciencia ni ganas de que le lea y no presta atención, sólo quiere enredar él con los libros, rompiendo y rasgando.

Mi madre me dice que yo ya comenzaba a hablar a los 18 meses, aunque supongo que las niñas van más adelantadas en todo y que a Rosquis, al ser nosotros bilingües, le pueda costar arrancar un poquito más. Mi suegra, en cambio, me pone el ejemplo del hijo de un vecino que con 2 años sólo exclamaba: ¡BARÇA! y nada más.

¿Qué opináis vosotr@s? ¿Debo preocuparme? ¿Tiene Rosquis un retraso en el habla? ¿Qué me aconsejáis para estimularle en ese sentido? Gracias por comentar, si queréis!

19 comentarios:

  1. Buenos días guapa. Cada niño tiene un nivel de desarrollo y lleva su ritmo. Mis tres hijos han llevado su ritmo, aunque desde luego la pequeña hacía más producciones que sus hermanos a la misma edad ya que estaba estimuladisima por los otros dos, jjj. Dicho eso por lo que cuentas, se comunica bastante bien, estimularlo leyéndole, hablandole, que se relacione con sus iguales, y en cuanto que prefiera romper los libros es normal, hay que investigar el mundo que le rodea. Observalo, no te agobies y sigue los consejos de tu pediatra. Probablemente hablara cuando tenga algo interesante que decir como déjame las llaves del coche mamá. Bromas aparte, tranquilidad, estimulación que no sobrestimulación, observación, y cuidado con las comparativas, cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo. Espero te sea útil, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo q sí, q un día u otro hablará, xo claro, a los 6 meses parecía q iba a arrancarse a hablar y luego se estancó un montón y tampoco es q tenga gran curiosidad porque le lea, xo sí, cada uno lleva su ritmo. Gracias por pasarte y comentar, Mariló! Besitos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Yo no me preocuparía ahora mismo mucho más. Los niños que aprenden varios idiomas a la vez tardan más en expresarse por las conexiones que se han de hacer en el cerebro para relacionar dos palabras a un único significado. Si la pediatra ha descartado otras variables, como otitis recurrentes o sordera parcial producida por mocos, yo esperaría, ya verás que cuando se arranque a hablar lo domina todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la pediatra lo ve normal, aunque me dijo que sobre los 18 meses tendría que dominar unos 10 vocablos o más con relativa normalidad y frecuencia y él no llega a tanto con 21 meses, pero bueno, esperemos que sea el bilingüismo lo que le hace que no se termine de arrancar. Gracias por pasarte, Juana, besitos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. No creo que debas preocuparte, sobretodo si notas que el te entiende cuando le hablas. Puede que no hable porque no le de la gana o porque no lo necesite. Aparte de que cada niño lleva su ritmo. Si no aguanta los cuentos, como le pasaba a Valkiria, prueba con canciones, o simplemente hablandole todo el rato de lo mismo que vas haciendo o le primero que se te ocurra. Parece que no pero se quedan con todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me entiende, sí, otro tema es que me haga caso siempre, jaja. Hablar ya le hablo, con lo charlatana que soy! Esta tarde le he comprado un par de libros con hojas bien duras, no creo que pueda romperlas, jaja, y se los daré para Fiestas, seguramente, a ver cómo reacciona. besitos y gracias x el consejo!

      Eliminar
  5. Sinceramente. No creo que sea preocupante que con 18 meses todavía no hable. Dice lo que él necesita y cuando se vea necesitado de más palabras lo hará.
    Mi sobrino desde que nació, le hablaban en castellano, catalán, francés y en la guardería inglés. Él no comenzó a hablar hasta pasados los dos años y mezclaba idiomas por doquier. Y ahora con cinco habla por los codos el idioma que quieras.

    Es verdad que dicen que las niñas van más adelantas que los niños en muchas cosas, pero mira la mía. Te dice algunas palabras, con 15 meses como Hola, asias, papá, mamá, y poco más, eso sí te señala y habla un idioma que solo ella conoce. Y andar? Con 15 meses gatea que se las pela, pero no tiene intención. A duras penas se pone de pie y empiezo a pensar que a lo mejor le pasa algo, porque no camina. Estaré haciendo algo mal? Es verdad que no le pongo zapatos, que soy de las que piensan que descalzos mejor. Tampoco le ayudo a hacer las cosas, la motivo, pero tampoco la obligamos, pensamos en el espíritu libre y que cuando se sienta preparada hará lo que necesita.

    Así que pienso que Rosquis lo que le pasa es eso. No tiene necesidad de hablar y por ello no se ha arrancado todavía. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosquis tiene 21 meses, pero desde los 18 no hemos avanzado más que dos palabras, "pipi" y "meme", poquita cosa, no sé, supongo que es porque le hablamos catalán su padre y castellano yo, el bilingüismo les puede afectar, pienso. A ver cuándo se arranca, ya tengo unas ganitas! :-) Te voy a dar un consejo respecto a caminar Carlota, no te preocupes, algunos no caminan hasta los 18 meses, pero si quieres ayudarla un poco, cuando se ponga en pie intenta que camine llevándole de las manos, poquito a poco, a ver qué hace. Eso lo hicieron con Rosquis en un evento de Madresfera una vez y me quedé parada, pues en casa gateaba y se ponía de pie, pero aún no andaba, tenía 11 meses, 2 semanas más tarde en casa, comenzó a caminar con nuestra ayuda. besitos y gracias x comentar!

      Eliminar
  6. No te preocupes, pero nada nada!!. Cada niño toma su tiempo. El problema sería que no entendiera. Te has de fijar en eso no en que hable sino en que entienda. Lo de hablar cualquier día se suelta y habla por los descosidos. Mis hijos hablaron pronto, pero una buena amiga siempre cuenta que cuando iba al cole con 5 años hablaba mal y que se acuerda que le decía a la profesora que qería ir al lavabo y está no la entendía y al final le dijo :- Vete por que no te entiendo!!! Tu sabés que Einsten tardó mucho en hablar? es otra anécdota. Y lo dicho no hay problema ya se soltará y seguro que cuando lo haga será con un vocabulario fluido. Lo importante es que vosotros si le habléis mucho!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos entiende sí, si le decimos, trae esto y dáselo al yayo, lo trae y se lo da, bueno, siempre que él quiera, porque a veces va su bola. Bueno, pues a ver si es verdad y tenemos un Einstein en casa, jajaja. besitos y buen finde, Montse!

      Eliminar
  7. Soy primeriza y con un peque menor que el tuyo (11 meses) pero siempre leo que cada niño tiene su propio ritmo, así que si tú pediatra no te ha dicho que es un problema, no deberías preocuparte, si quieres estimularle leí que es bueno hablarles mucho y pausado como para darle tiempo a que vea el movimiento de tus labios. Ya te iré contando como va Koabebé con el habla, de momento nos habla en chino como dices, lo que si cuando coge un móvil siempre llama a papá jajja ... Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me tendré que preocupar, por lo que me decís. Si que es que les encantan los móviles a estos peques, nosotros le compramos uno de juguete y sigue cogiendo el nuestro y hablando en chino, jajaja. besitos y buen finde!

      Eliminar
  8. Yo creo que no deberías preocuparte porque cada niño tiene un ritmo. Además, por lo que cuentas, él si que te entiende, verdad? Pues entonces yo no le daría más vueltas. Seguro que en nada te sorprende y no deja de parlotear ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que nos entiende, aunque a veces no haga caso y vaya a la suya, jajaja. Pues trataré de relajarme con el tema :-) gracias x pasarte! Besitos y buen domingo!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola. A ver, yo no me preocuparía en exceso, la verdad. Personalmente leerle, explicarle etc...lo que ya haces, vamos. Lo del bilingüismo , en mi opinión es más beneficioso que perjudicial. Nosotros hablamos el catalán y el castellano y mis 2 hijos saben a quién dirijierse en cada idioma según nuestro lenguaje.
    Cada uno tiene su ritmo y poco a poco. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no debo preocuparme, Regina, pero a veces no puedo evitarlo cuando le veo gritando cositas sin sentido y señalando, quizás son más las ganas de que empiece a hablar, pues comprender comprende ambos idiomas. Gracias x pasarte! Besitos!

      Eliminar