DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 11 de marzo de 2015

ROSQUIS NO VE EL PELIGRO


Con un ojo en el teclado y otro sin perder de vista a Rosquis, cada día más movido e intrépido con 14 meses, sin conocer el miedo ni el peligro, que da vueltas con sus juguetes frente a mí. Así estoy escribiendo con toda la rapidez de la que soy capaz estas líneas. Ayer a la tarde, algunas ya lo sabréis por twitter, Rosquis hizo el primer destrozo en casa. Lleva días ya que es incontrolable, corre, se escurre entre la barrera de muebles que le he puesto, cuál circuito de obstáculos...Disculpad, ahora gateaba esquivando una silla y le he tenido que poner dos sillas para que no pudiese acceder. Tiene una habilidad muy grande de esquivar todo y ponerse a gatear -todavía no sabe trepar, menos mal- y acceder a la televisión (uno de sus objetivos) para lanzar toda la pila de dvds y cds que encuentre. También tuvimos que quitar el teléfono fijo, pues lo lanzaba contra el suelo...

Como os iba diciendo, ayer, cuando me giraba para recoger un objeto del suelo, ¡zas, menudo estruendo!, la lámpara de pie de Ikea que llevaba moviendo ya varios días, a modo de juego, a pesar de nuestras regañinas constantes, rota...Por suerte, no hubo más daños colaterales que sus llantos cuando lo puse en la silla para recoger y lloraba y pataleaba con todas sus fuerzas.

El pasado fin de semana, un chichón en el parque por correr demasiado rápido, hace dos semanas, un tropezón y caida contra un macetero en casa de los abuelos a la vista de todos...Todo es peligroso ahora que ya, no sólo camina, sino que también corre. Y a pesar de que le intentamos prohibir el acceso a aquello que consideramos potencialmente peligroso, el peligro y los sustos nos acechan a cada momento, en cada esquina. Y nos enfadamos y le regañamos cuando hace algo mal, pero como si nada...Y no es plan de estar todo el día como un guardia urbano en casa: "¡¡¡¡No hagas esto...NOOOO toques aquello, Rosquis, por favoooorrrr!!!

Todo hay que decir que a veces prefiero que esté sentado rasgando y comiendo papel, ya sé que es muy fuerte y de mala madre que piense esto...

¿Qué debemos hacer: Prohibirle explorar solo, que vaya siempre de nuestra mano? Ya no sé qué hacer. Hoy me he levantado con el cuerpo apaleado de tanta preocupación y de tanto cansancio y estrés acumulado...¿Qué me aconsejáis? ¡Muchas gracias!

12 comentarios:

  1. Bueno, yo como madre de dos, uno más terremoto que el otro, te diría que hay que controlar lo que hace, como ya bien haces, pero que es inevitable que estas cosas pasen porque ellos exploran, gatean, caminan, loq uieren tocar todo y es algo normal a esa edad...
    Están a nivel de muchas cosas que antes eran para ellos inaccesibles y ahora quieren descubrir qué es eso, ver hasta donde pueden llegar...
    Con cautela, todo pasa, pero no hay cerrarles el paso a que exploren el mundo...

    Pero qué te voy a decir yo si ya ves qué dos días llevo...
    Besitos a los 3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le cerraremos el paso, pero creo que le tendremos que vigilar más, pues incluso con varias personas delante se ha hecho daño, igual le pone nervioso no estar a su aire...No sé, habrá que encontrar el equilibrio y dejarle hacer. Espero que tus peques mejoren pronto! gracias y besitos!

      Eliminar
  2. Lo siento, mucho no puedo aconsejarte, pues Carlota todavía, ni gatea. Te puedo decir que mi cuñada le contó un cuento al niño, no le hizo mucho caso, pero al día siguiente, cuando se cayó de la cama, por estar saltando, ella le dijo que era como el niño del cuento y que si no paraba de hacer esas cosas podría hacerse algo peor.
    El niño dejó de hacerlo durante un tiempo, sobre todo en su casa, pero un día, estaba tan lleno de energía, que en casa de mis suegros pasó lo que muchas veces hablaban que pasaría.
    El peque se había quedado con la abuela, mientras su madre iba a hacer un par de recados. Se puso a saltar en la cama, otra vez, y saltó hasta que se cayó, con la mala pata de que se dió en toda la ceja con la mesita de noche. Pues aquello empezó a sangrar, se lo llevaron al hospital y ocho puntos que se llevó.
    Desde entonces no ha hecho nada más y tiene mucho más cuidado. Pero a veces, ese terremoto que tiene dentro aflora. Y yo tiemblo, pensando en que Carlota sea igual.
    Así que solo puedo decirte, ánimos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff! Supongo que cuando cayó fue cuando escarmentó y por eso, no lo ha vuelto a repetir. Espero que Rosquis no aprenda a base de hacerse daño. Quizás Carlota, al ser una niña, no sea tan movida, yo era más quieta que Papá Rosquillas, por ejemplo. besitos!

      Eliminar
  3. Ay, Sonia, qué etapa más tremenda. La recuerdo muy bien con el mayor y dentro de poco me tocará revivirla con el pequeño. Pues, nada, lo primero, tranquilidad. Todos los niños pasan por esta fase y la mayoría la superan sin grandes catástrofes (unos ángeles de la guarda muy atareados tienen los niños ;) El exterior no puedes controlarlo, sólo vigilar a Rosquis y confiar en que no tarde mucho en aprender que hay cosas peligrosas que hacen daño. Pero el interior de tu casa puedes controlarlo un poco más. Yo te aconsejo que subas un metro o guardes durante una temporada aquellas cosas que quieras conservar o que veas peligrosas, que tapes los enchufes y pongas cierres en los armarios. No hay que ser una histérica de la seguridad (es imposible tener un hogar 100% seguro), pero hay algunas cosas que se pueden prevenir.
    Lo de la TV les llama mucho la atención y ahí poco puedes hacer (no vas a quitarla), pero los DVD's... déjale unos cuantos al alcance de la mano para que se entretenga y se olvide de la pila. A mi hijo mayor se lo hice y se pasaba horas con los DVD. También le cedí temporalmente espacios del salón, vista su obsesión por los armarios y estantes del mueble que tenemos frente al sofá (le cedí un estante bajo y un armario para sus libros, juguetes, unos cuantos DVD). A día de hoy he recuperado el armario, pero el estante se lo ha quedado xD
    Poco más te puedo decir. Mucho ánimo y piensa que es una fase importantísima para su desarrollo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marián por las sugerencias! Nosotros le hemos destinado una mesita pequeña para que tenga sus juguetes, pero más que ponerlos, los tira. Es que se busca cada entretenimiento...Sí, supongo que todos son etapas, que la del explorador pasará y comenzará a desarrollar el habla, pues de eso vamos muy atrasados. besitos!

      Eliminar
  4. Es un estrés desde luego, pero por suerte todo pasa, yo intentaría quitar todo lo "peligroso de verdad" de su alcance y lo dejaría hacer, siempre atentos claro. Ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso ya se lo hemos quitado todo. La lámpara fue un fallo no haberla quitado antes. Estaremos atentos a todo. besitos!

      Eliminar
  5. ¡Ufff como te entiendo! Vikingo siempre ha sido muy movido y comenzó con sus destrozos ya gateando, ahora que corre es un peligro torbellino. Nosotros empezamos con el "no" pero nos dimos cuenta de qué no surtía mucho efecto cuando al cabo del día habíamos pronunciado unos 500 "noes". Al final decidimos utilizar el "para!" cuando debe dejar de hacer algo que es poco importante o no corre riesgos, y dejar el "no" para aquellas cosas que realmente no debe hacer o tocar. Siempre seguido de una explicación, y nos ha funcionado mejor, cuando escucha el no se para en seco. Igualmente quitamos de su alcance todo lo peligroso y aquellas cosas que no queríamos que tocase por nada del mundo. Es un estrés la verdad, y más cuando van cumpliendo meses y comienzan a revelarse. Un besote y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Funciona el "para"? Es que el "no" creo que ya de tanto decirlo no surge efecto. Rosquis también se echa cada carrerilla que es para temblar y se escabulle por los lugares más increíbles. Si que va a ser un estrés, cada vez más, lo veo. Ánimos tb a vosotros! besitos!

      Eliminar
  6. Por aquí estamos igual o peor diría porque Valkiria escala que da gusto! Y me lía cada una!!! Lo siento, de momento la cosa no mejora y hasta que no empiecen a entender un poco mas no mejorará. Tengo un post pendiente de las trastadas de mi querida hija... Paciencia y cuidado, poco mas se puede decir! Jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, madre mía, qué estrés! Esta tarde he visto a Rosquis escalando el sofá sin ayuda por primera vez...Pues sí, hasta que no se les pueda hacer razonas y vean el peligro vamos a tener que estar con ojos hasta en la nuca, xD! Espero el post de las trastadas de Valkiria, seguro que algunas son antológicas :-) besitos!

      Eliminar