DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

martes, 28 de marzo de 2017

NUESTRA PECULIAR "OPERACIÓN PAÑAL" (PARTE 1)

La "operación pañal" de Rosquis empezó hace tres meses, a punto de cumplir los 3 años, el día que le pusimos el orinal en el lavabo a la hora de bañarse. Tal y como nos había sugerido su pediatra, le dimos agua un rato antes durante la tarde, abrimos los grifos para ir llenando la bañera, le pusimos el calzoncillo, se sentó en el orinal y, ¡sorpresa! hizo "pipi". Lo celebramos con grandes "olés" y dando palmas y aquel hecho anecdótico se ha convertido en una más de las rutinas vespertinas de cada jornada.

Pero entonces, decidimos dar un paso más y ponerle a su disposición el orinal durante cada comida y después, pero todo era verlo, que gritaba de enfado, lo cogía y se lo llevaba a guardar. Así que desistimos de ponérslo. Al leer que a muchos peques les gusta ir al váter directamente sin pasar por el orinal y, siendo Rosquis curioso en ir al baño con nosotros e incluso cuando van sus abuelos, decidimos pasar al plan B: La compra de un adaptador y de su tamburete. Los nuestros son de la casa OKT Kids, los encargamos en Amazon y son muy resultones, a la par que prácticos y económicos.

Primero, le hacía mucha ilusión y se subía al tamburete y se sentaba, pero no hacia pipí. Hasta que una tarde fue a coger de nuevo el orinal dejando de lado el adaptador. Y volvió a hacer pipi en éste, como al principio.

Con la caca es otro cantar, cuando quiere hacer caca, muchas veces pide que le cambie el pañal y, en breves minutos, se hace sus necesidades en el pañal limpio y recién puesto, porque del orinal no quiere saber nada. Nos queda toda la primavera y el verano para lograr completar el control de esfínteres antes de su entrada en P3, en "el cole de mayores".  La educadora de Rosquis nos asegura que igual aún no está preparado del todo, pero que en cuestión de pocos meses, no llevará ya pañal diurno, como mínimo.

La teoría se la sabe, pues le encantan lecturas como El orinal del pirata o Pepe y Mila tienen mucha prisa y es un niño bastante curioso y poco pudoroso en los temas de privacidad en el baño, pero...¡qué complicado es ponerlo en práctica!

¿Cómo lo hicistéis vosotros?  ¿Estáis afrontando la "operación pañal"?


4 comentarios:

  1. Hola! Pues nosotros, el verano en que recién había cumplido los 2 años un par de meses antes, decidimos probar a sacarle el pañal siguiendo los consejos de su futura educadora en la guarde (desterrar el pañal desde el minuto 1 y sentarlo cada 20 minutos en el orinal), porque claro, "no va a empezar P2 con pañal", no, Dios nos libre!!!!. Enseguida intuimos que eso no iba a terminar bien con lo que decidimos esperar un tiempo más y volvimos a probar durante las vacaciones de Navidad, aprovechando que estaríamos en casa. En menos de una semana ya no se le escapaba el pipí, ni siquiera por la noche!!!! Lo de la caca fue otro cantar... Tardó un poco más: si quería hacer caca se iba a buscar un pañal a su habitación y se lo trataba de poner él solo. Creo que el problema fue, sobre todo, que él estaba acostumbrado a hacerlo de pie, y no sentado. Pero con la promesa de una pequeña recompensa y sobre todo con grandes dosis de esfuerzo y voluntad de superación por su parte, un día finalmente lo consiguió!!!
    Resumiendo: creo firmemente que hay que pasar olímpicamente de cuando te dicen que hay que sacárselo el 'verano de los dos años'. Cada niños es diferente, cada niño es un mundo. Hay que observar cuando tu peque va a estar más dispuesto a colaborar y aprender este nuevo hábito y motivarlo (nosotros poníamos en una cartulina(bueno, los ponía él) gumets amarillos, verdes y dorados, jamás rojo! Hay que ser siempre positivos y reforzarlos en este sentido). Y esto me ha valido para todo: para el dormir solo, para quitar el chupete, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado cómo lo planteasteis y me has dado una idea con los gomets como refuerzo positivo. Nosotros respetamos sus ritmos y creo que pronto no llevará. Besitos!

      Eliminar
  2. Justo hoy he tenido en el cole una charla sobre la operación pañal
    Las pautas son distintas, pero aún no empezaremos
    Esperaremos a después de Semana Santa
    Con el mayor me precipite y se lo quite demasiado pronto: con 2 recién cumplidos
    Nos fue regular
    El prqueño cumple ahora los 3. Esta vez hemos sabido esperar. A ver que tal se nos da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se os dará mejor, pues estara más preparado. Ya me cuentas a ver qué tal os va? Besitos!

      Eliminar