miércoles, 15 de abril de 2015
PRIMERAS PALABRITAS Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
Soy una persona muy habladora y siempre he soñado en qué momento y qué palabras diría mi bebé. Cuando tenía 5 mesecitos le oímos balbucear por primera vez. Era de noche y estaba en su cuna y repetía sílabas, "ta-ta", "ba-ba"...Lo más curioso de todo es que lo hacía en voz alta y muy rápido, como si tuviese una primera conversación. Estuvo varias noches en que se le oían esas primitivas charlas imposibles. A Papá Rosquillas y a mí nos hacía mucha gracia, pensábamos que pronto se arrancaría a decir alguna palabrita con más o menos sentido.
Pasaron los meses y las sílabas quedaron estancadas y suspendidas, parecía que aquel primitivo lenguaje era sustituido por una cada vez más expresiva comunicación no-verbal y por grititos de palabras sin sentido, Rosquis se acercaba al año de vida y parecía que hablara chino: "wei-wei-wei, poi-poi-poi", repetía incesantemente.
Comenzó a dar sus primeros pasos y cada vez a caminar más, correr, meterse por los rincones más estrechos a la par que extraños de la casa, pero no decía gran cosa ya, parecía que le interesaba más explorar sus recientes adquiridas habilidades motoras que por empezar a decir sus palabrillas. Aunque un buen día, se arrancó con sus primeras palabras: "Caca" y a todo le llamaba así. Desde que se levantaba hasta que se acostaba cuando tenía que nombrar algo exclamaba ¡¡¡CACA!!!!. De momento, nada de mama y papa, todo era una inmensa caca...Poco a poco, ha ido ampliando su repertorio de vocablos, y además de "caca", ahora dice "papa" (a casi todo lo que se encuentra y no sólo a Papá y a Mamá) y también "teta" o "queca", que para él significa lo mismo. Como veis, no dice gran cosa, aunque repite algunos de estos vocablos hasta la saciedad.
Eso sí, su comunicación no verbal -que en los seres humanos representa el 65% del total de la comunicación- es poderosísima. Cuando quiere que le acompañemos a caminar, te busca la mano y te la agarra y estira hasta que no le hacemos caso...y pobre de uno si no va con él, ¡se pone a refunfuñar sonoramente y a gruñir incluso! También empieza a señalar con el dedo todo lo que le llama la atención y entonces aprovecho para nombrarle las cosas: "luz", "cuadro", "mesa" para que así vaya familiarizándose con lo que hay en casa, por ejemplo. Nos hace gracia cómo mueve la manita a modo de saludo -aunque eso sí, cuando le viene en gana, no precisamente cuando querrías que saludara-.
Cuando agarra un trocito de comida con la mano, se la pone en la boca y, a menudo, la vuelve a sacar y nos la ofrece. Al decirle: "es mandarina, es para tí", echa una sonrisa de aprobación y se la mete en la boquita comenzándola a masticar. Es muy curioso también cuando se enfada, agita las dos manos bien abiertas hacia ambos lados, a la vez que grita sonoramente, es lo que nosotros le llamamos "¡what the fuck!, pues parece que esté renegando con mucha mala bava.
Y no sólo se expresa con la manitas, con la boca también hace pedorretas, o bien ruiditos, como si lanzase besitos al aire. En definitiva, cada vez se hace más expresivo y divertido, se hace entender con multitud de pequeños gestos y señas, y para ello utiliza todo su cuerpecito...¡No sabéis la habilidad que tiene de subir los piececitos a modo de escalador por las piernas de papá y mamá para que le cojamos en brazos!
Hablando con la pediatra, me comentaba que a los 18 meses -es decir, dentro de 3 meses- tendría que manejar 5 ó 6 palabras de manera habitual. La verdad es que ya tengo muchísimas ganas de que pronuncie la palabra mágica: "MAMA", pues sólo lo ha hecho de manera casual y alguna vez, incluso entre lágrimas. Pero....¿y si dentro de 3 meses aún no maneja un sencillo vocabulario? En casa, somos bilingües y le hablamos indistintamente en castellano y catalán...¿Puede ser que por expresarnos en dos lenguas vaya a tardar más en arrancarse a decir algunas palabritas?
¿Cuándo empezaron vuestros peques a hablar? ¿Cómo recordáis ese momento mágico de llamar a MAMÁ con todas sus letras y significado?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que gracioso!...lo que comentas del poder dela comunicación no verbal es increíble- MiniMoi que tiene 21 meses no dice gran cosa pero se hace entender con facilidad, ultimamente está tratando de formular frases, que claro, solo el poder traductor de una madre sabe entender que es loque quiso decir, pero nos comunicamos. También ha aprendido a preguntar ¿por qué? (dice coquéeee), y yo le explico el porque, muy cortito siempre claro y evitando los porque si, o porque yo lo digo, que me parecen arbitrarios y autoritarios y que no aportan nada a la curiosidad del niño. Hay niños que hablan antes que otros, Rosquis parece que lo hará pronto, el mio va a ritmo, pero sé que lo hará en algún momento asi que no me preocupo. Por ahora disfruto observando, tratando de seguirle la mirada para adivinar que es lo que quiere y voy acertando, salvo en medio de una rabieta que alli si que no acierto nada, jejeje. Muchos besos al trío Rosquillas!
ResponderEliminarCon MiniMoi también estáis bien distraídos, pues veo que es bien expresivo, comunicativo y curioso, ¡eso está muy bien! Y nosotras siempre descifrando y acertando, que para eso somos sus mamis, ¿verdad? Ufff, en las rabietas si que no vale nada, hay que capear el temporal y dialogar cuando se les pasa. Espero que lleves bien el embarazo. besitos!
EliminarQué gracia me ha hecho que la primera palabra fuera "caca" por el desarrollo del lenguaje no os preocupéis mucho porqué cada uno tiene su ritmo. Además para que necesita usar palabras si le entendéis siempre? eso es lo importante que se comunique y entienda..Cuando empiece a hablar seguro que no para si es tan efusivo con los gestos. En casa también somos bilingues( mamá catalán-papá castellano) y creo que eso no tiene mucho que ver!! Ay, que bonitos están en está época que empiezan con sus primeras palabritas y gestitos!!! A mí ya se me ha pasado pero conservo muy buen recuerdo..Besos
ResponderEliminarPues sí, nos quedamos de piedra que dijera "caca" y con tanta alegría, jajaja. Pues me preocupé un poco al decir la pediatra que en 3 meses tiene que usar un mínimo vocabulario, que hasta ahora estaba bien tranquila y me hacia bien de gracia sus habilidades comunicativas no verbales. Y sí, las mamis siempre les entendemos, se expresen bien o mal. besitos!
EliminarNo tiene nada que ver que le habléis dos lenguas, nosotros lo hacemos y nuncaha sido un problema, al contrario. No te preocupes que poco a poco todo llega. Además cuando se hacen entender tan bien con el lenguaje no verbal tardan algo más porque no necesitan verbalizar para conseguir lo que quieren. Yo a Princess le hacía lo que haces tu nombrarsell todo y, poco a poco hizo poso porque un día se arrancó a hablar y no lo hizo por palabras sino por frases! A los 18 meses podías mantener una conversación como con un adulto, con verbos y todo! Así que no te preocupes que ya se soltará y aunque parece que no va adquiriendo el vocabulario que necesita. Aprovecha que luego no hay quien los haga callar, o almenos a la mía! Jajajaajja
ResponderEliminarAnda, pues si que habló prontito Princess! Así que tenéis una charlatana en casa, no debéis estar nada aburridos. Yo creo que Rosquis como se hace entender así tardará en hablar, pero sólo es una impresión, igual en 3 meses nos sorprende y todo! besitos!
EliminarAixx, mi nena con 9 meses te dice: papa, yaya, tata, baba, y ahora le ha dado, por fin, por mama. Ahora todo es mama. Aixxx y se me cae la baba. Cuando empieza con su cantinela: mama, mama, mama. Le digo: ¿Qué quieres peque? Y me mira, y sigue con su cantinela. La verdad es que aún no se arranca con otra vocal, y le estoy intentando que enseñe un dedito y señale, cuando quiera algo, pero nada, ella va a su ritmo.
ResponderEliminarSaludos
Para tener 9 mesecitos, ya dice muchas palabritas, ya se soltará con más, pues ha comenzado bien pronto. ¡Se nota que va a ser habladora! Y con lo de señalar, ya lo hará, no te preocupes, poquito a poco. besitos!
EliminarCreo que será habladora como su mami, el otro día me lo decían!!! jajajaja.
EliminarLa verdad es que ahora solo tiene el mama en la boca, llama mama hasta al gato!!
Saludos
Jajaja...qué graciosa debe estar Carlota todo el día repitiendo mama...y a ti se te debe caer la baba. Besitos!
EliminarAquí también estamos con el bilingüismo castellano/catalán y yo creo que si que influye en el arranque del habla. Tienen que aprender y procesar dos idiomas, que por mucho que se parezcan son dos idiomas distintos. Yo creo que lo más importante, mas que que diga mas o menos palabras, es que entienda lo que le decís y que se haga entender. Y eso ya lo hace. Así que puedes estar tranquila. Ya llegará el tan ansiado Mamá! jejeje
ResponderEliminarOpinas como yo en el tema del bilingüismo. Entender nos entiende, que nos haga caso siempre o quiera ir a la suya, ya es otra cuestión, jaja. Supongo que sí que llegará, pero no puedo evitar tener ganitas de oir "mama" con todo su significado. besitos!
EliminarCada niño tiene un ritmo distinto, pero al final todos hablamos. No importan cuando empezamos. Mi hijo mayor empezó muy pronto. Es un parlanchín. Con 18 meses tenía un vocabulario bastante amplio, podías conversar con él y lo más alucinante es que usaba correctamente las conjugaciones verbales. Alucinados nos tenía. El pequeño va a otro ritmo. La fase de ruidos y gritos comenzó más tarde y también la de repetición de sílabas. Últimamente conversa en su lenguaje inventado y el otro día dijo "mamá", pero creo que no me lo decía a mí, sino que estaba probando :( Ahora que a mí ya me vale como primera palabra. Que el mayor dijo "papá" y esta vez me tocaba a mí xD
ResponderEliminarSí, al final todos hablamos, tu hijo mayor lo hizo muy pronto y muy bien, ¡menudo conversador debéis tener en casa! El peque va un poco a su ritmo, más o menos, igual que Rosquis, por lo que veo. La pediatra me puso un poco de estrés con eso de que tenía que manejar un sencillo vocabulario, pero tarde o temprano, sé que lo hará. Y eso, a ver si nos dicen "mamá" de una vez, jajaja. besitos!
EliminarJajajajaja, qué simpaticón Rosquis diciendo Caca a todo. Primero me pongo con lo serio, no te estreses, creo que está claramente demostrado que los bebés bilingües y trilingües (tengo en mi vida 2 primos y 1 sobrino que lo demuestran) tardan más en arrancar y arrancan con todos los idiomas a la vez, en el caso del catalán y el castellano (estos 3 casos son de español-catalán-inglés) al parecerse más igual se nota un poco menos, pero la plasticidad que adquiere el cerebro del bebé al ir aprendiendo los 2 o 3 idiomas hace merecer la pena la espera a oírle hablar. Yo no sé por qué también creo que dirá antes Papá y cualquier otra cosa que mamá, ¿y lo simpáticos que están hablándonos a berrido limpio? En fin guapa, ya nos dirás cuando te llama "Mamá". Besos!!
ResponderEliminarPues sí, alucinados nos tenía con tanta "caca" arriba y abajo, afortunadamente ahora lo intercala con otras palabrejas y exclamaciones, dice "papa" a casi todo, repite, grita, etc, estamos distraídos! Supongo que el hecho de hablarle en más de una lengua hará que tarde un poquito más en arrancarse a hablar. A ver cuando dice "mamá" con significado, ya tengo ganitas, jajaja.. Os mantendré informadas. Ah! Ya me dirás cuando comienza Bú. besitos!
EliminarHola Sonia. Es maravilloso como se hacen entender! Ya mismo se lanza a parlotear y o parará jajaja
ResponderEliminarYo también le hablo a Daniel en castellano y catalán y me han dicho que los bilingües a veces tardan un poco más en hablar. De todas formas yo veo que mi niño va avanzando bien, tanto en sonidos como en gestos. Un beso.
Y tanto! Se hacen entender un montón estos peques...Seguro que Daniel es bien expresivo tb! Ya me veo que cuando empiece a hablar, no callará...Y yo tb pienso q quizá con 2 lenguas tarden más en arrancar a hablar! Ya me contarás los progresos de Daniel. Besitos!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNosotros, a nuestros hijos siempre les hemos hablado en catalán (yo) y castellano (su padre) y nunca han tenido problemas en el aprendizaje de los idiomas ni para empezar a hablar, todo lo contrario saben a quién dirigirse y en que idioma. Sólo decirte que cada niño es un mundo y no hay dos iguales.
ResponderEliminarSupongo que sí, que cada niño es distinto y lleva su propio ritmo. Veremos qué hace Rosquis... Me ha gustado conocer vuestra experiencia con el bilingüismo y saber que vuestros hijos se dirigen a cada uno de vosotros en la lengua que les hablabáis. Besitos!
EliminarSonia será maravilloso cuando diga la palabra mágica MAMA pero no tengas prisa ni tampoco preocupación. Tu pequeño hablara perfectamente cuando este maduro. En casa hablamos tres lenguas y el se ha desarrollado con normalidad, incluso ahora en el colegio. Es cierto que hay palabras que dice en un idioma pensando que es una palabra universal, pero con ayuda aprende a utilizarlas correctamente como si se tratarán de sinónimos.
ResponderEliminarSí, supongo que cuando diga "mama" será un momento muy especial y como todo lo bueno, se hace esperar. Me alegra saber que se ha desarrollado muy bien y se defiende en 3 lenguas. Es normal que use palabras como si fuesen universales. Besitos!
Eliminarqué divertido que empiece diciendo caca a todo jeje. La mia mayor dijo muy pronto papa, y despues mama, pero confieso no recordar el mes (está apuntado en su album de recuerdos eso si) y la enana fue alrededor de los 10 meses, pero no de forma clara.
ResponderEliminargracias por unir el post al pupiletras!
Fue muy curioso que fuese su primera palabrita. Ahora ya no lo dice tanto. Parece que se arrancan antes con "papa", se ve que son fonemas más sencillos, jajaja. Gracias a ti por pedirme participar. Me ha encantado! Besitos!
Eliminar