miércoles, 28 de enero de 2015
¿Y SI EN VEZ DE SIESTA QUIERE FIESTA?
Los bebés recién nacidos suelen dormir 16 horas y conforme van pasando los meses, las horas de sueño se van reduciendo. Al año, la media de horas de sueño son 13-14h, la mayor parte nocturnas y las diurnas repartidas en una siesta larga o dos de más cortas. Conforme el niño se hace adulto va acortando las horas de sueño y las siestas (que se suelen hacer hasta los 3 ó 4 años) para acabar durmiendo las 8h de los adultos. Pero...¿en realidad estas horas de sueño se cumplen?
En nuestro caso, Rosquis nunca ha sido un bebé marmota, ni de recién nacido ni ahora. Y en general, podemos decir que comenzó a hacer siestas un poco más largas a partir de los 6 meses de vida, largas como mucho de 1 hora y media o de 2 horas, con suerte. Aunque nunca las ha hecho inmediatamente después de comer, sino que primero prefiere estar un buen rato a sus cosas, jugando, gateando y ahora andando antes que decidir ponerse a dormir. A estos bebés les llamo bebés exploradores, curiosos, que anteponen el juego y el descubrimiento del mundo que los rodea al sueño. Ya puede a veces estarse cayendo de sueño, frotándose los ojitos o tocándose la oreja (signos inequívocos de sueño) que, si hay alguna cosa que le interesa más, se vuelca en ella.
Aunque, eso sí, como acumule sueño y cansancio se puede volver, con el paso de las horas, el más gritón, llorón e insoportable. Por ello, la pediatra siempre nos ha recomendado que procurásemos que hiciera un poco de siesta, nunca más allá de la media tarde para que no se saltase la hora de la merienda. Pero...¿y si hay días que en vez de siesta quiere fiesta? Pues a intentar que caiga en brazos de Morfeo por todos los medios: teta, mimos, canciones, acunándolo, etc...
Hace unos meses fui a hablar con la directora de una guardería y, al comentarme los horarios que seguían, me dijo que los bebés dormían a partir de las 13:45 y que a las 15,30h ninguno ya dormía. Y yo me pregunté: ¿Cómo consiguen que hagan los horarios que los educadores quieren que hagan?
Ahora os pregunto: ¿Tenéis peques marmota o exploradores? ¿Vuestros hijos siempre duermen la siesta o se la saltan? ¿Qué métodos utilizáis para que duerman? ¡contestadme, si os apetece! ¡gracias!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues los mios fueron marmotillas, de hecho el Pitufin aun se echa su cabezada cuando puede a mediodia. Estaban bastante regulados en cuestión de suelo diurno, el nocturno...es otro cantar...
ResponderEliminarLos mios iban a guardería, comían a las 12:30-13:00 y luego siesta hasta las 15:00 más o menos.
Un abrazo!
Parece que los que van a la guarde son más disciplinados. Esto de las siestas es muy complicado para nosotros, es hora crítica, y luego está si merienda o no le da la gana, ufff. Gracias x comentar! besitos!
EliminarUy...me río de esas teorías del sueño...mi peque desde recién nacida dormía bien poco. No daba guerra, pero eso de dormir lo llevaba nada más q regular durante el día, eso sí, las noches completas desde los dos meses de vida
ResponderEliminarPues sí, las teorías del sueño pienso que son sólo teorías porque luego te das cuenta que pocos peques las cumple, pasa poco más o menos como las tablas de percentiles, haberlas haylas, pero muchos bebés y niños tampoco se ajustan a ellas. besitos!
EliminarPues llevamos casi un mes de siesta "matemática" a las 14'30 o 15h cae, mínimo una hora. Si ha pasado muy mala noche, como hace unos días, durmió de 12'30 a 14'30, pero parece q nos estamos acogiendo a un horario de siesta. Esta beba mía es de las que se cae literalmente de sueño, se pone torpe, le.pican los ojos... Pero se resiste lo que puede y más. Hoy la.noche ha sido malilla y ya lleva 2h de siesta.. A mi m va de lujo para recuperar energía y.ponerme al.día 2.0.
ResponderEliminarSi hay algún truco.para q siempre se duerman siesta por favor avisa!!!
Cuando tenía 5 ó 6 meses, Rosquis empezaba la siesta entre 14,30 y 15h y a esa hora me iba muy bien, ahora cada vez la hace más tarde, si la hace, comprometiendo la hora de la merienda y es todo un caos. La verdad es que son todo un mundo estos peques y, no sé porqué les cuesta dormirse tanto cuando los ves caese de sueño. besitos!
EliminarAquí el menor NUNCA duerme más de dos horas seguidas. Es como si recargara la batería...
ResponderEliminarMi hija en cambio duerme y lo goza. Hasta kinder tomaba siesta de 13 a 15 y desde que empezó primer grado le hace mucha falta la siesta. Sale del cole a las 3, apenas se sube al coche duerme hasta que llegamos a casa (una hora) y a las 20 ya está de nuevo en la cama y bien dormida.
Que cada niño es un mundo y en vuestra casa tenéis todos los ejemplos! Pero, por lo general, veo que son capaces de tener una rutina de siesta y eso no sólo es bueno para ellos, sino también para nosotras, jajaja. besitos!
EliminarMi terremoto mayor dejo las siestas antes de los dos...y de bebe no es que hiciera muchas. La enana en casa no hace siesta pero en la guarde si (yo tampoco se como lo hacen) pero de tanto en tanto se pega siestas de 15 horas...sisi...15 horas. De las 16 de la tarde hasta la mañana siguiente!!
ResponderEliminarPues Rosquis es poco aficionado a la siesta y si la hace, a veces nos plantamos en la hora de la merienda. Estaría mejor un poco de horario y más temprano. ¿Cómo??? ¿Siestas de 15 horas? ¿sin despertarse para comer ni nada? besitos!
EliminarBuff... las teorías del sueño. Mi hijo mayor un infierno para dormir aún a día de hoy. Ha tardado muchísimo en dormir del tirón toda la noche y las siestas las ha odiado siempre. Duerme poco (para lo que debe dormir un niño). Aún así procuro echarle un rato después de comer: hay días que no duerme nada y se pasa el rato jugando en su cuna y canturreando hasta que me rindo y lo saco, mientras que otros días llega fundido del clase y se duerme una siesta de tres horas.
ResponderEliminarEl pequeño, un bendito. Todavía duerme un par de siestas por la mañana y otra por la tarde, aunque cada vez son más cortas. Rutinario hasta la exageración, se duerme siempre a las mismas horas. Fíjate que hoy estaba más cansadito de lo habitual y se ha quedado frito a las seis de la tarde unos tres cuartos de hora. Bueno, pues a las ocho de la tarde ya estaba en su cuna y sé que no despertará hasta las 6-7 de la mañana.
Pues a Rosquis le pasa bastante como a tu hijo mayor, es capaz de estarse cayendo de sueño y no parar de jugar u otras veces, pegarse siestas de casi dos horas. El mejor es vuestro pequeño, que aunque duerma poca siesta, tiene una rutina y una disciplica. besitos!
Eliminar¿Los bebés marmota existen? Vikingo nunca ha sido dormilón, llevamos unos meses diría que desde que cumplió el año que hemos conseguido que duerma al menos 1h de siesta diaria. Lo de los horarios va según el día, generalmente comemos sobre las 13 o 13, 30h hacemos lo mismo que vosotros, lo dejamos jugar un rato. Y a eso de las 14,30-15h lo acostamos, según el día se duerme antes o después y dura la siesta más o menos. Eso sí, yo siempre me he preguntado como se las apañan en las guarderías para que todos quieran comer y dormir a la misma hora...Un besazo.
ResponderEliminarPues creo que sí, pero tampoco parece que abunden. Voy a probar de dejarle jugando inmediatamente después de comer, como hacéis con Vikingo, a ver si le entra el sueño antes y hace la siesta a una hora más razonable y no cuando le toca merendar. besitos!
EliminarHola! Mi hijo es más bien marmota jeje. Duerme entre 10 y 11 horas por la noche y luego suele hacer siesta mañanera entre hora y media y dos horas!, y por la tarde otra siesta de un par de horas. De hecho, la canguro me confesó que a veces entre en la habitación para comprobar que respira jajaja
ResponderEliminarPero ahora que está a punto de cumplir 10, que gatea y se pone de pie, parece que le interesa menos dormir peque prefiere explorar... Besos guapa
Pues parece que sí que lo es, pues sus patrones de sueño se ajustan a los de la tabla. Enhorabuena, eso es que debe ser un bebé más tranquilo que movido. Si comienza a ser explorador, ya me contarás...besitos!
EliminarPues ninguno de mis hijos han sido bebés marmotas sino más bien, bebés fiesteros jejejeje…y ahora que son algo mayores pues tampoco es que duerman demasiado la verdad; eso sí, a las 9 de la noche entresemana no hay niños en mi casa y los fines de semana, según queramos darles carrete pero si han estado con mucha actividad también caen tempranito :D
ResponderEliminarPues que suerte que al menos a las 21h no tengáis niños...A Rosquis no conseguimos dormirle antes de las 22h nunca y, algunas veces, nos dan las 23h y todo. besitos!
Eliminar