DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

domingo, 29 de noviembre de 2015

DESTETAR SIN LÁGRIMAS


Si hace unos días os recogía la experiencia de unas cuantas madres que me contaban su experiencia en lactancia en sus niños mayores de 2 años, hoy voy a hablaros de destete, a propósito del libro que me tocó en la #SubastaSolidaria de Madresfera. Se trata de "Destetar sin lágrimas", de Pilar Martínez, reconocida farmacéutica, asesora de lactancia, co-directora del programa de formación Edulacta, mamá y blogger de Maternidad Continuum.

Es una guía muy recomendable para destetar de forma respetuosa, donde te habla de las distintas clases de destete (natural -por el hijo- o bien, dirigido por la madre), destete parcial (saltándose tomas diurnas), destete nocturno (suprimiendo tomas nocturnas), destete total.

Nos habla de las razones por las cuáles las madres lactantes llegan a plantearse el destete (nuevo embarazo, cansancio, agitación por amamantamiento, etc) y también del cóctel de emociones que supone para la madre y para el hijo el momento de la ablactación. Nos da pautas de destete con bebés pequeños y con mayores de un año o más (no ofrecer no negar, negocación, "Plan Padre", etc)

Todo ello muy bien estructurado en varios capítulos que abordan el tema de manera respetuosa, dando técnicas y claves para superar ese momento tan decisivo en toda lactancia. Si es la madre quien decide destetar, ha de ofrecerle al peque otros alicientes: cariño, mimos, etc para seguir juntos "tras la teta". Si es el niño el que, por su proceso madurativo y evolutivo, decide destetarse, es a veces la madre la que no está preparada entrando en una fase de tristeza.

NUESTRA EXPERIENCIA

Y dicho esto, ahora os voy a contar brevemente mi experiencia: Con Rosquis, como ya sabéis, llevamos ya casi 23 meses de lactancia, en la que ha habido de todo: Momentos duros (crisis de lactancia -a los 3 y a los 9 meses-, "etapa de mordiscos") y momentos mágicos (sonrisas, sueño, caricias con la manita y con la mirada) pero que en general, valoraría como satisfactoria, tanto para Rosquis como para mí. Ahora esa lactancia está llegando a su fin: No sé si nos quedan semanas o pocos meses, pero ya advierto, con indicios y pistas, que Rosquis ha comenzado un proceso de destete natural. Siento que se hace independiente, más mayor, que le interesan muchas más cosas que "la teta" (aunque aún le sigue interesando, cada vez menos) y me siento algo triste, la verdad.

No sé si estoy preparada, pero lo intento, también veo que es mejor que sea él el que lo vaya dejando, que haberle dirigido yo hacia el proceso de ablactación. Imagino que así es la vida, que a Rosquis le queda poco para su segundo cumpleaños y que nos unirán otras muchas más cosas que no sea "la teta". Todo en la vida son fases: Igual que ha ido dejando los purés (sólo toma uno al día) y ya come trozos, o ha comenzado a ponerse él solo los calcetines, imagino que todo son etapas. Y esta estapa está siendo bonita mientras dura.

¿Habéis leído el libro? ¿Cómo llevastéis el proceso de destete? ¿Fue destete natural por parte de vuestro hijo o por iniciativa vuestra? ¿Duelo o alivio? ¡Contadme, si queréis! Gracias


16 comentarios:

  1. Ay mi niña...es normal que te pongas un poco triste porque es una etapa preciosa que termina, aunque que el hecho de que tu bebé lo vaya dejando por iniciativa propia es maravilloso.
    Un besazo y un abrazo muuuy fuerte!
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún sigue haciendo alguna toma al día, hoy que está malito sí ha querido su "teta" y me he puesto contenta por una parte y triste por la otra, pues veo que no se encuentra bien. Muchas gracias por tus ánimos, Pilar! Ojalá algún día sea asesora de lactancia y pueda ayudar a otras madres, sería maravilloso. Besitos!

      Eliminar
  2. No he leído el libro del que hablas. En mi caso, con los dos el proceso fue muy natural... aunque antes de lo que yo hubiera querido! Con el mayor hasta los 10 meses y el pequeño hasta los 11. En el primer caso no tenía demasiada información, así que no sé si sería una "crisis" simplemente. Con el segundo, ya sabía más, y pensé que era un "falso destete" de esos que se dan en torno al año. Pero la verdad es que no hubo manera. Lo dejó voluntariamente. Estaba más interesado en comer lentejas con todos en la mesa jajaja No hubo lágrimas ni duelo ni nada en ninguno de los casos. Más penita por mi parte que por la de ellos, sobre todo con el peque. No hacía más que pensar que era el último bebé que iba a amamantar y me daba tristeza, porque es algo precioso. Pero luego vienen otras etapas y son estupendas también, verdad? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, supongo que cuando se destetan por ellos nosotras lo sufrimos más al no estar preparadas. Yo también sé que ya no amamantaré a ningún bebé más, pues no creo que tengamos más hijos y me da cierta penita. besitos y gracias por tus ánimos, Marian!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Pues ya sabes que nosotras, por ahora seguimos con la teti. Y es que en algunos momentos se hace duro, cuando tiene un día de esos que no quiere soltarla, o por las noches cuando te despierta. Y pienso... y si la desteto cuando llegue a los 24 meses?? Pero es que luego me regala momentos tan únicos que todo lo compensa y pienso que lo mejor, por ahora en nuestro caso que la lactancia es uno de nuestros más nudos de unión, es que se destete ella sola. Aunque también creo que llegará dentro de muchísimo tiempo.
    Muchos ánimos. Si Rosquis se siente preparado para dejar la teta, no hay mucho más que hacer. Él es un chico listo y buscará otro nexo de unión, igual de fuerte contigo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que Carlota y tú seguís con la lactancia y que adora la teti de mamá. Rosquis empezó a espaciar tomas hace un par de meses, se saltaba alguna y ya comencé a notar que algo pasaba, por ello cogí este libro. Supongo que sí, que nos unirán otras cosas cuando deje la teta definitivamente. besitos!

      Eliminar
  4. Personalmente creo que es mucho mejor que esté siendo una decisión suya...que no algo impuesto "desde fuera" por así decirlo. Acompáñale en esta nueva etapa, que tal vez dure semanas, meses... hasta que pase. Compartiréis mil cosas y muy especiales todas ellas, y seguro que viviréis grandes momentos, aunque ya no tome pecho.
    No soy una experta en el tema... pero espero que mis palabras te sirvan de apoyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de apoyo, Vanessa. Yo también pienso que es mejor que lo vaya dejando él, que es signo de madurez y que seguro que encontraremos otros momentos especiales fuera de la teta. besitos!

      Eliminar
  5. Bueno, no te preocupes, si la tiene que dejar, la dejará, es duro ese momento de que se nos hacen super mayores pero es precioso que puedas dejar que sea de una forma natural! De todos modos no te anticipes, que mira, muchísimas criaturas se quedan con una por la noche durante años y se destetan totalmente duratne el día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que después de casi 2 años es normal mi preocupación por el destete, pero prefiero que éste suceda por su propia iniciativa. Quizás aún mantengamos alguna toma, como tú dices. Lo que tenga que ser, será. besitos y gracias por los ánimos, Annabel!

      Eliminar
  6. hola! yo me leí el libro hace un tiempo y me gustó mucho cómo se plantea en él el tema del destete. Sobre tu historia, creo que, aunque da mucha penita, lo mejor es que poco a poco se desteten solitos. Yo tengo la impresión que Marc también ha empezado un "proceso" nuevo. No quiero pensar que es destete, porque tiene solo 14 meses, pero sí que ha habido un cambio y últimamente sólo quiere teta para dormirse y poco más. A veces le ofrezco y me mira con cara de: ¿Ahora? ¿en serio? Prefiero jugar! Aix... con lo que me gusta a mi darle la teti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que es mucho mejor que sean ellos, el mío empezó este "nuevo proceso" con 20 meses en que se saltaba ya alguna toma y prefería jugar o hacer otras cosas, da un poco de penita, pero es la propia maduración de los peques. besitos y gracias por los ánimos, ya me contarás vuestro caso!

      Eliminar
  7. Pues a mi me hubiera encantado que Valkiria tomara ella la decisión de destetarla, pero en nuestro caso ya sabes que fue cosa mía. Las cosas se acaban cuando se acaban. El libro parece muy interesante, lo tendré en cuenta para el próximo.
    Me alegro de que Rosquis lo lleve tan bien y tu no estés triste, como dices, son etapas.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya recuerdo vuestro caso, Ana. Rosquis no se ha destetado del todo, pero está en ese proceso, tal y como lo veo. Yo no creas que lo estoy llevando bien, poco a poco me haré la idea, pero es que son casi 23 meses en teta, mucho tiempo y es inevitable estar algo triste. besitos!

      Eliminar
  8. Muy interesante! Yo aún estoy en fase lactancia, pero sí que he notado este mes (10) que cada vez demanda menos. De momento no me planteo cuando, imagino que dejaré que sea el quien decida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que es mejor que sea el peque el que toma la decisión, no obstante, da un poquito de pena, sobre todo, a las que llevamos ya tantos meses. besitos!

      Eliminar