DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 18 de febrero de 2015

MARÍA TERESA MONCUNILL, MATRONA DE AURA: "EL PARTO NECESITA TIEMPO PARA LA APERTURA FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA MUJER"

Hace unos días en el blog os hablaba de la Casa de Nacimientos Migjorn, y os presentaba el trabajo de su equipo de comadronas. En esta ocasión, entrevistamos a María Teresa Montcunill, directora, matrona y alma máter de Aura, la Casa de Nacimientos que hay en Igualada. Con ella hablamos de los partos, de la figura de la matrona e incluso del papel de las doulas y asesoras de lactancia, en una conversación muy interesante. ¿Nos acompañáis?

¿Cuál es el perfil de futuras madres / familias que vienen a Aura? ¿Son madres primerizas o más bien, mujeres que han tenido experiencias de partes medicalizados antes y ahora quieren un parto natural?


De todo un poco, vienen algunas madres que han tenido malas experiencias en el hospital o no se han sentido bastante respetadas o acompañadas y quieren que el siguiente nacimiento sea diferente.
Y también llegan muchas madres primerizas que se han informado y quieren vivir el parto y nacimiento de su hijo sin prisas ni medicamentos, asumiendo la responsabilidad y dirigiendo el proceso.

¿Puede una madre estarse visitando en consulta médica y venir a vosotros si, por ejemplo, le dicen que se le debe hacer una inducción al parto (por tema de semanas y no por problema médico) y ella quiere esperar a ponerse de parto? ¿Qué busca una futura madre en Aura?

No aceptamos partes de última hora. El parto en casa debe ser una decisión consciente donde la pareja también esté de acuerdo. Hacemos visitas de seguimiento durante el embarazo donde valoramos la motivación, expectativas, así como los aspectos psico-emocionales y así vamos creando una relación de confianza mutua necesaria para que todo fluya bien.

¿Hay más partos en las instalaciones de arce o domicilios particulares?

En general, a mí me piden más partos en la casa de nacimientos.

En las clases pre-parto, aparte de ejercicio he leído que dé mucha importancia al aspecto emocional y psicológico del proceso de embarazo y parto. Tener un estado tranquilo y equilibrado favorece tener un buen tiempo?

Tener confianza en tu cuerpo de mujer, saber que puedes y quieres hacerlo, entrenar la relajación ..Mi trabajo es ayudar a encontrar los propios recursos internos en función de cada mujer y de su historia personal. Sí, la tranquilidad y confianza en tu capacidad y la conexión con el bebé te ayudarán a salir adelante y a dejar que el cuerpo y las hormonas hagan su trabajo.

¿Normalmente cuando una futura madre viene a Aura sigue todo el proceso completo: pre-parto, parto, post-parto y ayuda en lactancia?

Sí. Empezamos a hacer visitas, la pareja, a partir de las 20 semanas de gestación; si todo va bien y la madre se siente motivada y el embarazo es de bajo riesgo, estamos disponibles a partir de las 37 semanas, que es cuando el parto ya se considera a término. Estamos dos comadronas en el momento del parto y seguimos durante el puerperio hasta la cuarentena. Normalmente, la pareja se queda en la Casa de Nacimientos un día o dos, lo que consideren para recuperarse. Aquí la orientamos sobre la lactancia y los cuidados del bebé, los cambios de su cuerpo, etc. Si el parto es en el domicilio de la pareja hacemos este seguimiento presencial los primeros días y después telefónico.

¿Cuál es la principal característica que debe tener una buena comadrona?

Paciencia, saber escuchar, ponerse en segundo lugar, dar información objetiva para que la mujer y pareja decidan. Ha de tener habilidades comunicativas, además de ser una buena profesional que haga su tarea de vigilar que todo esté dentro de unos parámetros de normalidad, acompañando emocionalmente a la mujer / pareja sin dar prisas ni interferir en el proceso.

¿Cuál es la principal diferencia del modo de trabajar o de pensar con una comadrona que trabaje en un centro hospitalario?

En los partos en casa creemos en la capacidad de la mujer para parir y le damos el tiempo que necesita para hacerlo.

¿Piense que el parto se ha desnaturalizado e instrumentalizado en exceso estos últimos años? Es por las prisas de nuestro tiempo?

Un poco por todo, es un cambio social. Cuando en los años 60 se trasladaron los partos de la casa al hospital, disminuyó la morbimortalidad materna y fetal, pero no todo fue por eso: Aumentó el nivel de vida, mejor alimentación, alcantarillado, buenas condiciones higiénicas, etc. Sumado a mayor información, más controles sanitarios, menos hijos por mujer, etc. El boom de natalidad de los años 70, la presión asistencial (no saber cuántas mujeres vendrían de parto), la incorporación de la mujer al mercado laboral, el incremento de la industria farmacéutica y alimentaria (Nestlé & cia), la tecnología...Todo ello ha llevado a la dirección médica del parto y, en pocas generaciones, las mujeres han perdido la confianza en su capacidad de parir y de amamantar (al igual que los animales del zoo que no han visto amamantar y no saben hacerlo).
Actualmente hay un 20-50% mujeres que "no pueden parir", sino que dependen de cesáreas. El parto requiere la participación activa de la mujer, movimiento, cambios de postura, verticalidad (cosas que se va a pique con la moritoritzación y la peridural) y, sobre todo, necesita tiempo. Tiempo para la apertura física y psicológica de la mujer y tiempo para que el bebé pueda adaptarse y bajar por el canal del parto

¿Por qué en los hospitales hay tantos protocolos que, a veces, no permiten a las madres estar contacto piel con piel con su bebé después de nacer? ¿Son necesarios realmente?

Los protocolos dan protección y cobertura judicial, no consideran la individualidad ni las preferencias de cada madre. En cuanto a la aplicación del piel con piel es por falta de actualización y motivación de los profesionales (por miedo / pereza de cambiar las rutinas, para seguir teniendo el control, ya que la evidencia científica habla muy claro de los beneficios.

¿Son necesarias las doulas y a asesoras de lactancia?

Las doulas han surgido por una demanda social, son madres que ofrecen información y apoyo físico y emocional a otras madres, muchas de ellas hacen la formación (actualmente no reglada) porque al ser madres se han encontrado en una maraña de sensaciones y sentimientos que no esperaban. Hay una fuerte oposición, sobre todo por parte de las comadronas, contra las doulas pero yo pienso que son muy necesarias y cada uno desde su posición ayuda a crear conciencia social.
Co las asesoras de lactancia pasa lo mismo, son madres formación no reglada, pero la demanda de apoyo y de información es grande y la tarea de los grupos de ayuda mutua y las redes sociales.

Debe ser una experiencia gratificante ayudar a nacer una criatura de la manera más respetada y natural posible. ¿Cuál debe ser el papel de las matronas en el parto?

Es muy satisfactorio, aunque no siempre se cumplen las expectativas previstas. Queda una relación de amistad y confianza. El papel es respetar el deseo de la madre, asegurar su confort y el bienestar del bebé, dar tranquilidad, seguridad y apoyo emocional. Ofrecer una asistencia respetuosa para la madre y una acogida amorosa (sin violencia: exceso de estímulos o cortar el cordón muy rápido) para el bebé.

Web de Aura: http://www.auranaixement.com/es


6 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrevista. Yo también me decanto por el parto natural.
    Eso sí, no quería epidural y durante mi experiencia (1 día de parto) pedí la epidural.
    La peque venía mal colocada y medio parto lo pasó dormida.
    La matrona me dijo que si no me la hubiesen puesto no habría llegado con fuerzas al expulsivo. Y es verdad, yo no podía más (hasta vomitaba lo que comía o bebía) ybla epidural me permitió descansar para llegar al expulsivo y parir natural.

    Así que mi conclusión es: el parto lo más natural posible. Una pena que cierto personal sanitario no ejerza bajo esta premisa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces las cosas no son como uno quiere o pensaba. Y en los hospitales manda más la rutina, pienso. Yo hubiese querido un parto natural, pero fue inducción en semana 41 porque nunca me puse de parto, al menos terminó en parto vaginal y no en cesárea, como me temía. besitos!

      Eliminar
  2. Que interesante! Pienso que con los años las mujeres hemos perdido la confianza en nosotras mismas a la hora de parir, pensamos que necesitamos muchas cosas que en realidad antes no existían, cuando realmente si es un parto normal con una buena matrona, una persona de confianza y apoyo, y por supuesto nuestras ganas todo se puede. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que ahora las mujeres tenemos miedo de nuestro propio cuerpo, a pesar de estar más informadas, que debería hacernos estar más preparadas que nunca, pero no es así. Aunque supongo que hay casos y casos, la naturaleza es muy sabia, como decían nuestras abuelas, jajaja. besitos!

      Eliminar
  3. Qué interesante entrevista! Cuanto nos hace falta la tribu, antes se transmitían los conocimientos de otra manera, pero por suerte, tenemos un montón de profesionales para informarnos y que nos apoyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues sí, ahora más que nunca nos hacen falta todas estas figuras que nos ayudan y, como no, el apoyo de la tribu de mamis, fundamental también. besitos!

      Eliminar