DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

viernes, 16 de septiembre de 2016

LA VUELTA A LA GUARDE: CLAVES DE NUESTRA ADAPTACIÓN

Esta semana tocaba la vuelta a la guarde y os he de confesar que estaba más nerviosa yo que Rosquis y que incluso, Papá Rosquillas. En la entrevista personal con la tutora, decidimos que comenzara el miércoles, a mitad de semana, para que no se le hicera tan larga. A continuación, os voy a dar las claves para nuestro proceso de adaptación, que a día de hoy nos ha funcionado bastante bien, pues sólo se quedó llorando un poco el segundo día, al ver a un compañero con un enorme berrinche. No obstante, tanto la educadora como la directora nos dicen que va bien, que juega normalmente tanto en clase como en el patio, en definitiva, que se está adaptando de manera correcta.

 NUESTRA ADAPTACIÓN: 

-Durante la semana previa hablarle de la guarde cada día como una experiencia positiva y enriquecedora: Explicarle dónde iba a ir y qué iba a hacer allí, haciendo hincapié en que iba a pasárselo bien jugando con nenes y nenas.  Además, muchos días hemos ido a jugar a un parque contiguo al centro para que pudiera ver a dónde iba a ir al "cole".

-Haber ido previamente dos meses en P1 a la guarde, aunque no era el mismo centro, Rosquis recuerda las rutinas de aquella vez.

-Las horas que se está en el centro: De momento, Rosquis va a pasar allí un ratito por las mañanas, en concreto, 2 horas y media, repartidas entre las clases y la hora del patio. Si un día llora, me puedo quedar un poquito en la clase para consolarle, así como hacen otros padres y madres, pero preferimos las "despedidas cortas", que normalmente van mejor y se suele quedar conforme. Luego, le vamos a buscar antes de comer y ya pasamos todo el mediodía y la tarde juntos para no varias las rutinas, sino incorporar el tiempo del cole como "una más en el día a día".  Nos estamos planteando dejarle a almorzar allí, pero eso será más adelante, pues Rosquis no es un peque que coma mucho y, de momento, preferimos que siga haciendo las comida en casa.

-El "cuestionario diario": Preguntarle e interesarnos cada día por cómo ha estado allí y qué ha hecho. Aunque Rosquis habla poco y a media lengua, se da cuenta de que las clases son una parte importante del día, pues lo comentamos y lo valoramos.

¿Cómo se están adaptando vuestros peques? ¡Contadme, si queréis! ¡Gracias!  

Foto: Camino a clase, el primer día de guarde. La foto es personal, no se pude reproducir ni compartir sin autorización previa.






6 comentarios:

  1. El mío ya está en sexto de primaria, y es la primera vez que tiene muchísimas ganas de empezar. Ha sido genial. Se levanta de excelente humor, a la primera ... y por encima ha sido elegido subdelegado de clase.
    En cuanto a contar cosas, el mío tampoco es muy propenso a dar detalles si le preguntas, pero mi truco es no preguntar. Me siento a su lado, simplemente, y dejo que él a los cinco minutos empiece a soltar sus cosas, experiencias y pareceres. No falla! Hice una entrada en el blog y todo porque me parece psicología pura, jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué estupendo que lo lleve tan bien y cuenten tantas cosas! Ya tienes todo un chico con sus intereses y con ganas de aprender. Besitos!

      Eliminar
  2. El nuestro de momento se libra. Qué bien que lo estéis llevando tan bien, quizás, cuando lo dejes a comer te sorprendas, no sería el primero que empieza a comer fenomenal en el comedor. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida es un caballo de batalla en casa y no sabemos si mejoraría, nos lo estamos planteando.Suerte que de momento Brutote se libra ;) Besitos!

      Eliminar
  3. Los míos van encantados y super contentos.!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar