DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

domingo, 8 de mayo de 2016

GESTIONANDO HIJOS: COMO #EDUCARMEJOR PARA QUE SEAN MEJORES PERSONAS

Érase una vez un Palacio de Congresos en Barcelona que hervía de emociones. No era para un miting político ni la espera de un cantante famoso, sino que eran madres, padres, profesores y educadores que esperaban una mañana lluviosa de sábado, ser tocados por la magia de un tema crucial: La educación. Y la hubo, magia y reflexión, diversión y emoción. Muchas ideas flotando en el aire sobre cómo educar a nuestros peques y cómo hacerlo aún mejor: #educarmejor, sin duda, un hastag adecuado para la ocasión.

Eva Bach se encargó de poner "en la familia cada uno en su lugar", es decir, saber poner a cada uno de los padres en un plano de igualdad (destacando lo que nos gusta del padre y de su familia, no sólo sus defectos), de recordarnos que la pareja se ha de respetar y cuidar siendo los padres y madres modelos de masculinidad y feminidad para nuestros hijos. Asimismo, nos instó a asumir las responsabilidad y limitaciones, cooperar entre ambos y no dimitir. Y evitando dos males comunes: La sobreprotección de los hijos, estando fuera de lugar (no hay que ser ni padres helicóptero,ni drones, ni mayordomos, ni perchero ni bocadillo) y la proyección de nuestras emociones no resueltas en ellos (si yo quise ser pianista o futbolista quiero que lo sean los peques, tengan o no aptitudes para ello).  Así pues, podríamos concluir que los padres hemos de actuar como adultos maduros y responsables que apoyemos a nuestros hijos y les permitamos soñar.

Carme Cabestany, de la organización de No al Acoso, nos puso los pelos de punta y sacó nuestras emociones al leernos la carta de Lola, una joven que fue acosada sistemáticamente por un compañero de clase durante 4 años, sufriendo abusos verbales e incluso físicos. Realmente abogó por buscar soluciones de inmediato y por la Tolerancia 0 en casos de Acoso Escolar. Siendo necesario respaldar a la víctima en todo momento y ayudarla, así como ofrecer ayuda psicológica al acosador, pues ni la víctima es "rarita" y merecedora de ser acosada, ni el acosador es un demonio, sino alguien que sufre también algún problema en su vida y por ello se dedica a acosar. También nos recorrió un escalofrío al escuchar entre el público a la hermana de una chica acosada que se había suicidado con 27 años, incapaz de superarlo. En definitiva, que el Acoso Escolar es un tema de primer orden que nos concierne a todos porque podemos ser padres de acosados, acosadores o testigos de acoso.

La siguiente ponencia, "Educar en mágico" fue un soplo de aire fresco. Fernando Botella junto al mago Iván Santacruz, Papá Mago, nos hicieron reflexionar a la par que reír con los trucos de magia de Papá Mago. Una de las claves es sorprenderse cada día y vivir desde la humildad. Abogando por vivir con un humor caórdico (del caos que pesigue el orden) para ser capaces de "cocrear", que es concetrarse para poder crear. Y nos adviertieron que padecemos "el síndrome de la z", que debemos jugar más y juzgar menos. Así pues, la actitud frente a la vida ha de ser de ilusión, de sorpresa, de juego...Porque "un día sin sonrisa y sin amor es un día perdido". Y preguntarnos cada día: ¿Qué hemos hecho hoy con nuestros hijos?

Cristina Gutiérrez nos habló de la importancia de "la comunicación, gran aliada de la educación". Plantándonos: ¿Tenéis que educar a vuestros hijos o queréis hacerlo? nos dio algunas pistas para facilitar la comunicación entre padres e hijos. Siempre hay que reforzar la autonomía y la autoestima de los pequeños, hacerles preguntas interesantes para su vida y darles mensajes en positivo, tales como "seas quién seas y como seas, siempre te querré igual"; "me gusta escucharte"; "yo no me rindo, ¿y tú?, "confío en tí", para ayudarlos a ser personas y a crecer porque el mundo "tiene el camino de tus sueños".

Aparte de poesía y buenas palabras y pensamientos, ¿qué tal si lo ponemos en práctica? Parece sencillo, pero ¿lo es en realidad?, iba yo pensando mientras escuchaba.

Tras el descanso en el que me dediqué a desvirtualizar y a charlar con compis bloggers, igual que a la llegada, empezamos la segunda parte, tan o más intensa que lo había sido la primera.

Carles Capdevila se metió, como siempre, el auditorio entregado en el bolsillo, con una de las ponencias más divertidas que se recuerdan. Y preguntándose cómo era posible que hibiera 200 manuales de embarazo (si no hay que hacer nada excepto esperar) y tan pocos sobre educación, cuando "educar no es parir", sino que va mucho más allá. Nos recordó, entre bromas, cómo la gente confunde, a menudo, el tamaño de los niños con el tamaño de responsabilidad que supone educarlos. E hizo una oda a los maestros, quienes han de querer más a los alumnos que a su asignatura, abogando por unos maestros más animados y optimistas en nuestra sociedad.

Alba Alonso Feijoo nos dejó en manos de una madre histérica y llena de estereotipos sobre el género para hacernos reflexionar, entre risas, que no se trata de llevar mochilas rosas para niñas y de superhéroes para niños, sino que se ha de llenar la mochila de los pequeños de buenos imputs y "sin etiquetas" de ningún tipo, ni condicionantes de género. En esta mochila ideal hay que llevar la belleza (y no sólo física y exterior), la valentía, el respeto (por lo diferente, en especial), los sentimientos y el espacio libre. En definitiva, que hay que llenar la mochila de felicidad, amor y respeto, consiguiendo una educación libre de etiquetas.

Jaume Centelles nos habló sobre la educación a través de la lectura, fomentando la curiosidad de nuestros hijos a través de los libros. Nos dijo que no sólo era necesario hacer lectura compartida con nuestros peques, sinó que además, estaba demostrado que 6 minutos de lectura concentrada era beneficiosa para la salud. Así pues, las familias hemos de ser cómplices y educarlos en la literatura tanro oral como escrita.

Jorge Salinas nos habló de la necesidad de "educar para elegir". Teniendo en cuenta que no hay que sobreprotegerlos (pues se trata de una "agresión encubierta", que no deja ser al otro), hay que actuar con generosidad, dejando espacio para que nos den, crezcan y se desarrollen como personas, siendo asertivos con ellos (diciendo lo que pensamos y dejando que se puedan expresar). Nuestros hijos tienen todo el derecho de conducir su propia vida y la tarea de nosotros como padres es de ejercer de mentores, de aceptarlos como son, ayudándoles a diferenciar lo que desean hacer de lo que quieren ser. Y lo que es más importante, que a nuestros hijos no les quepa la menos duda de que hagan lo que hagan siempre vamos a estar a su lado.

Sónsoles Onega fue la encargada de cerrar la mañana con "nosotras, nosotros que lo quisimos todo" en el que puso de manifiesto que las mujeres y madres llevamos la carga y el peso del hogar, el llamado "management familiar" y que curramos más que ellos. Y la sociedad aún sigue siendo rígida e inflexible en horarios laborales. Abogó por la necesidad de una mujer que no renuncia a ninguna de sus parcelas, ni de madre, ni de esposa, ni de mujer trabajadora, etc. Cuándo pronunció la etiqueta "padrazos" fue cuando dos Papás Blogueros, David Lay y Manolo "Tropocolo" subieron al escenario a reivindicar esta nueva generación de padres implicados en la crianza y la educación de los hijos, que miran de igual a igual a su mujer, a su familia y a sus hijos.

Lástima de su corta intervención y de ver que todo se había terminado. Que salía de allí con mil ideas sobre educación en la cabeza, que tenía que ordenar y dar un sentido. O mejor dicho, que todo seguía y comenzaba de nuevo. Volviendo a casa a reunirme con Rosquis (en mi caso) y hacerle sentir mi hijo, la persona más importante del mundo: La pequeña personita con la que tengo un reto y un compromiso vital. ¿Y cuál es? Educarlo y ayudarlo en su camino por la vida para que se convierta en la mejor persona posible, libre, feliz, soñadora y sin etiquetas, ni prejuicios. Esto sería lo ideal, pero como decía una mami no blogger, amiga mía, que fue a dos talleres el viernes, esto es sólo la teoría y ahora queda ponerlo en práctica. ¿Lo conseguiremos?

Ah! Y no quiero olvidarme de agradecer a Papás Blogueros por poder estar allí. Ya que me tocó la entrada en su Sorteo.









13 comentarios:

  1. Que jornadas más completas!!! Me hubiera encantado asistir. Gracias por ese resumen tan bueno. Me quedo con tus reflexiones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dácil! Muchas gracias por pasarte y leerlo, creo que en Madrid también hacen o harán Gestionando Hijos, así que a la próxima :-) besitos!

      Eliminar
  2. Es un evento genial para padres y docentes, nos llevamos conceptos y una visión nueva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola Mony!Pues sí, es muy enriquecedor todo lo que nos aporta, me gustó mucho, era la primera vez que iba y no será la última. Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Genial resumen! Es una pena no haber podido coincidir por allí en el paréntesis cafetero, pero con tanta gente ya me dirás tú... XD

    Yo salí encantado con las ponencias, y con el evento, en general. Y como dices, ahora toca "mojarse" y ver qué hemos sacado en claro de todas estas cosas...

    Me alegra que disfrutaras y sacaras provecho de la entrada. ¡Esa era la idea! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leerlo,Sem! Vi que habías venido, sobre todo, por las fotos de Carlos, jeje, una pena no coincidir! ¡A ver a la próxima! Eso, ahora hay que ponerlo en práctica, que es lo más chungo. ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Gracias por el maravilloso resumen Sonia, me alegra mucho que hubieras podido estar allí y recoger todos estos aprendizajes. A seguir confiando en el instinto y a recordar que con el amor de por medio, todo es menos duro, y que a ser madre y padre, también se aprende (día a dia, vamos creciendo con ellos, nuestros verdaderos maestros). Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado,Cata! Pues sí, fue estupendo poder ir, una malñana muy bien aprovechada. Sí, sobre todo, sentido común y a intentar aplicarlo u crecer día a día. Besitos!

      Eliminar
  5. Y que gran reto verdad? Siempre que voy a Gestionando me pasa también llegas a casa empiezas a ordenar ideas y a digerir todo lo que has escuchado y siempre tienes aalgo nuevo que aprender y aplicar..La educación no es sencilla y estos eventos ayudan mucho!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va bien saber más, pero luego viene aplicar la teoría a la práctica, que es lo más complicado. Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Qué interesante! Me hubiese gustado estar allí. Muchas gracias por compartirlo con todos.;D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir la experiencia! Qué interesante todo, hay que pasar a la acción, tenemos una labor muy importante entre manos y a veces se nos olvida. Un abrazo!

    ResponderEliminar