DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

viernes, 20 de mayo de 2016

CRÓNICA DE UN PARTO NO RESPETADO: EL DE ROSQUIS

Me sumo a la Semana Mundial del Parto respetado y contra la violencia obstétrica explicando como fue el mío. Rosquis tenía que nacer el 29 de diciembre, esa era mi FPP, pero nos pasamos las Navidades esperando, yo con el miedo en el cuerpo de todas las sensaciones que tenía y cada vez con la barriga más baja y contracciones, las falsas por lo que ahora sé, de Braxton-Hicks, así que me libré de muchas comidas y cenas familiares por ello. Mi ginecóloga me dijo que sino me ponía de parto me tendrían que inducir como máximo el 7 de enero (y yo acepté, con el miedo en el cuerpo y la creencia de que "mi Rosquis tenía que nacer por él solito", es decir, ponerme de parto sí o sí, pero no ocurrió.

Pasé el peor Día de Reyes que recuerdo, viendo películas y leyendo, negándome a salir a la calle y medio llorosa, aquella noche tan solo dormí 3 horas, hecha un manojo de nervios y le dije al futuro Papá Rosquillas que no me llevase a la Clínica, que no sería capaz de parir habiendo descansado tan poco. Pero fuimos, a las 8.30 de la mañana comenzó mi inducción, chutes de tubos de prostaglandinas para comenzar. Me dejaron beber un zumo y dos tostadas en casa y esa fue la única comida y bebida para la larga jornada que me aguardaba. La matrona iba y venía y me preguntaba, pero nos pasábamos las largas horas en una habitación "de dilatación", mi marido leyendo a ratos un libro o charlando conmigo y yo en la cama monitorizada, con una bata de esas terribles de hospital, abierta por detrás, esperando. Hacia mediodía decidieron inyectarme oxitocina sintética y romperme la bolsa, lo que me dio bastante angustia, tras hacerme un tacto y decirme que aún estaba muy verde y que teníamos allí para muchísimas horas. No sabía si reír o llorar, pero aguanté estoicamente. Llevaba una sonda urinaria para no tenerme que levantar ni ir al baño (de vientre ya había hecho aquella mañana sin enema). Pregunté si podía beber, pues tenía calor y la boca seca, y me lo negaron.

EXPULSIVO Y SEPARACIÓN FORZOSA

Las contracciones se empezaban a notar, cada vez más dolorosas y frecuentes, empezaba a sudar la gota gorda y, a la vez, era como un sudor frío. Vino un anestesista a ponerme la epidural, sacó de la habitación a mi marido y ahí sin comerlo ni beberlo, ya la tenía puesta, pero a mí me dolía horrores, aunque iba pasando el rato y en teoría tenía que hacer efecto. Allá a las 17h, la matrona me dijo que tenía una dilatación de 7-8cms, que vendría en dos horas a ver si estaba ya dilatada para ir al partitorio y que seguramente me libraría de la cesárea, cosa que en ese momento, me alegró bastante. Se cumplieron los pronósticos y antes de las 19h estaba en la sala de partos, era la primera vez que veía a mi ginecóloga. Me hicieron poner en posición de "piernas en alto", como se ve en las películas y me pidieron que empujara y lo hice, varios pujos fueron suficientes para decirme que salía bien, pero con "distocia", con la cabeza no rotada y que necesitarían fórceps para acabársela de girar. Cogí un poco d miedo, pero aguanté y allí salió. Es curioso que no lo oí llorar, pero es que tampoco lo vi manchado de sangre y placenta, sino que me lo pusieron encima ya aseado, con la ropita y el gorrito que habíamos elegido. Nos dijeron que los primeros tests de recién nacido habían salido exitosos.

Mi marido pidió de hacernos unas fotos a un anestesista y ese es el único recuerdo de nuestro hijo las 4 horas siguientes. Se lo llevaron mientras me cosían la enorme episotomía y no nos dieron más explicaciones, sabían que había pedido lactancia materna y no nos dejaron hacer el piel con piel ni establecerla, a pesar de nacer sano y majo (3.750 kgs y 51 cms.)

Cuando salí del paritorio vio a los abuelos, mis padres y mis suegros, quienes, tras preguntarme cómo estaba y decirme que tenía buen aspecto (aunque por su cara intuí que mentían, que estaría horrosoa), preguntaron por el niño. No obtuvimos respuesta. Ya en la habitación, tras insistir Papá Rosquillas nos dijeron que estaba en la visita pediátrica. ¿4 horas? A las 23h pude verle por pimera vez, la enfermera me lo aplastó contra mi pecho izquierdo de muy malos modos. Nos dijeron que cuando acabara de lactar se lo llevarían de nuevo a la nursery para que descansara hasta las 6h de la mañana, pero de madrugada pasaban enfermeras a controlarme la temperatura y darme medicación.



Los días que siguieron en el hospital los recuerdo en la cama, dando pecho o bien haciéndome las curas de la episotomía las enfermeras -que me hacían un daño terrible, no eran nada delicadas-, o dándome la cuña para hacer pipi y quitándome la sonda, picando a la puerta y amenazando que si no hacía pipi me llevaría la sonda a casa, y lo decían con mala uva y burla. Comí francamente mal aquellos días,nada me gustaba, sólo me consolaba poder tener a mi Rosquis día y noche a mi lado, en mi teta, que decir que, aparte de la familia y un par de amigos, no quise ni tener visitas (no me sentía de humor).

Me mandaron a casa a los 5 días del parto con la sonda urinaria y con la advertencia de que si no hacía pipi por mi misma tendría que volver a urgencias. Así que imaginaros, entre los llantos y malas noches, el dolor de la episotomía y cambiando la bolsa de la sonda cada x horas. En su momento no lo escribí, no pensé que fuera violencia obstétrica...Pero tener una episotomía de 20 puntos internos y externos, un peque separado de su mamá durante 4 horas sin causa médica y presiones por parir y para orinar, si es una forma de violencia. Todo ocurrió en la Clínica del Pilar un 7 de enero de 2014, el día más feliz de mi vida que también fue un poco triste. Lo único que me consuela es que, a pesar de las dificultades que nos pusieron y los obstáculos para el piel con piel, pudimos establecer la lactancia sin problemas hasta día de hoy.

Si tuviera otro hijo, que no creo que sea el caso, redactaría claramente un plan de parto y buscaría un equipo que me respetara. Este relato era una "espinita dolorosa" que aún tenía clavada y he querido compartir porque sea que hay más casos y merecen salir a la luz.

¿Cómo fue vuestro parto y estancia en el hospital? ¿Os sentistéis respetadas?

17 comentarios:

  1. Vaya qué pena que fuera así tu parto, sí que es violencia obstétrica, sin duda. Un beso gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es una pena! Por eso lo escribí,porque me parece que lo fue e historias como la mía merecen salir a la luz. Besitos!

      Eliminar
  2. Pues sí que fue un trato bastante penoso, Sonia. Joe, normalmente te hablan con variño, vale, a veces un poco secas, dependiendo de quién pero... Lo único que consiguen es que te agobies más x otras cosas, además de x el bebé... Menos mal que, pese a no haber hecho piel con piel el peque se agarró genial a la teta. Quédate con eso, cielo, pudo más el instinto de tu peque. A mí solo me lo sacaron de la habitación oara la prueba del talón. Nada más. Incluso lo asearon en la misma habitación. Desde que nació estuvimos juntos todo el tiempo... Un besete guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,en general las enfermeras dejaban mucho que desear...Y eso es lo único que me anima, que su instinto de supervivencia pudiera más que las horas de separación. Qué bien que pudisteis estar juntos! Besitos!

      Eliminar
  3. Me parece una barbaridad. Mira que mi primer parto fue dificil, duro y terminó en cesárea pero lo tuyo tuvo quw ser horrible.. Y que te separen del bebe así... Menos mal que el bebe rosquis lo compensó aun asi tuvo que ser dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos momentos se juntan tantas emociones que fue más que nada incertidumbre y dolor por la episotomía y por la larga espera. Me alegro que el tuyo fuera mejor,aunque difícil tb. Besitos!

      Eliminar
  4. Vaya...qué penita!! Mis dos hijos nacieron en el pilar también, y mis dos historias fueron diferentes a la tuya. Quizá el hecho de ser una fecha especial marca la diferencia...no se, pero me parece muy injusto. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a veces es el equipo médico que te toca, no lo sé. Me alegro que en la misma Clínica haya buenas historias de partos como las tuyas. Besitos!

      Eliminar
  5. Jo Soniaaa, que pena que profesionales de la salud no tengan la empatía para tratarte con cariño en estos momentos!!! Gracias por compartir tu experiencia!!! Me encanta la foto con rosquis!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí,no me sentí nada arropada por estos profesionales en esos momentos. Sí,es una de las fotos bonitas :) besitos!

      Eliminar
  6. Hola! tras leerte me quedo con varias dudas...por qué no podías hacer pis tras el parto? por la episotomía? y..si fue parto vaginal, por qué estuviste tantos días en el hospital? tenía entendido que parto vaginal son dos días y cesárea 5...
    La verdad es que el hecho de que te separaran de él es realmente incomprensible, no lo entiendo, y el pobre niño tantas horas sin poder estar al lado de su mami, sin comer...uff, pobrecillo. Y lo de llevárselo al nido no lo he entendido muy bien, se lo llevaban a otra habitación durante la noche?
    Ah! mis dos hijos hicieron el piel con piel inmediatamente después de haber nacido, desnudos, sólo les pusieron el gorrito y tras colocármelo encima, les taparon con una sábana. Y eso que tanto el primero como el segundo, al tener yo las aguas manchadas, fueron mirados por un pediatra al nacer, vamos, nacieron, lo cogieron los pediatras, les miraron y me lo pasaron, pero que en hacer esto no tardaron ni cinco minutos. A este segundo ni le pesaron antes de pásarmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,no podía hacer pipi porque llevaba 20 puntos de episotomía y la zona quedó muy inflamada y me estuve 5 días porque intentaban que pudiera hacer pipi allí en la Clínica y no llevarme la sonda puesta a casa, cosa que finalmente ocurrió. Y se le llevaron a nuersery la primera noche alegando que tenía que descansar sin el bebé, el resto de noches lo tuve ya conmigo en la habitación. Qué suerte que pudisteis hacer el piel con piel y que no os separaron. Besitos!

      Eliminar
    2. Pero entonces...¿cómo comió el pobre esanoche??? Y tu lactancia materna? Después tuvo que ser muy difícil! Nunca había oído lo de separar al bebé para dormir..bueno, sí, creo que se hacía hace muuuuchos años.

      Eliminar
    3. Tomo la primera toma de pecho antes de medianoche y a las 6h me lo trajeron a la habitación para una nueva toma y el segundo día y desde entonces todo el día enganchado. Aquella noche imagino que tomaría algo de biberón. Creo que nunca sabré cómo fue todo...😑

      Eliminar
  7. Lo siento mucho Sonia. Me cuesta mucho leer estos partos, posiblemente porque el mio tampoco fue bueno pero no quiero recordarlo. Eres muy fuerte por contarlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una manera de expulsar lo malo y quedarme con lo bueno, mi tiempo me ha costado! Qué pena que tampoc fuera bueno el tuyo...besitos!

      Eliminar
  8. Lo siento mucho. No entiendo que se llevaran al peque, no esas 4 horas, ni la primera noche. Mi peque no se separó de nosotros ni un segundo, todo se lo hacían a mi lado o incluso mientras mamaba. La verdad es que no hay derecho 😔

    ResponderEliminar