DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

domingo, 15 de noviembre de 2015

BÚSQUEDA DEL EMBARAZO (1ª PARTE): DIAGNÓSTICO: ENDOMETRIOSIS

Aprovechando que estos días se ha celebrade en Barcelona el Ovaric Club VI , un simposio de dos días sobre las dificultades reproductivas de las mujeres, he decidido contar mi historia. Una historia de búsqueda de embarazo con mal principio, que tardó varios años en solucionarse.

En noviembre de 2009, medio año antes de casarme, fui diagnosticada de la que es llamada "la enfermedad silenciosa", endometriosis en grado severo. Todo vino cuando un buen día fui a un control rutinario de gine y ¡zas!, me llevé el gran chasco. Precisamente, a aquella visita no me acompañaba ni mi entonces novio y salí llorando como una magdalena. Tanto por el diagnóstico como por la solución propuesta: Me dieron fecha para operarme 3 semanas después, de lo contrario, el desenlace podía ser fatal para mis ovarios y mi salud reproductiva.

En mi caso, era una endometriosis ovárica (también puede ser uterina), es decir, que el tejido endometrial del ovario había crecido tanto que ya formaba dos quistes de gran magnitud. No entraremos en detalles, pero el doctor que entonces me llevaba me lo pintó muy mal, aunque dijo que intentaría conservarme los ovarios intactos, aunque no me lo aseguró completamente. 

Síntomas y causas de la endometriosis 

Una mujer que tenga una hermana o madre con endometriosis tiene 5 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Afecta a alrededor de un 15% de las mujeres (es decir, 1 de cada 5 mujeres en edad reproductiva), y aproximadamente a la mitad les produce infertilidad.

Sus síntomas alteran la calidad de vida de la mujer, condicionando sus relaciones sexuales, su vida familiar, laboral y reproductiva. Es una enfermedad, por lo tanto, muy agresiva con la salud la mujer.
 
Uno de los primeros signos de la endometriosis puede ser la dificultad para quedarse embarazada. Pero el síntoma principal es el dolor, habitualmente durante los días de la menstruación, pero también una o dos semanas antes. El dolor se localiza en el bajo abdomen y en la pelvis. Además, puede provocar dolor fuerte durante y después del coito.
 
Aunque la intensidad del dolor no tiene que ver con la magnitud de la enfermedad, pues algunas mujeres con largas superficies de endometriosis no tienen síntomas. En mi caso, sí que padecía menstruaciones muy dolorosas desde los 11 años de edad.

Laparoscopia y tratamiento posterior

La operación se realizaría por laparoscopia, es decir, con láser, sin necesidad de abrir como en una cirugía habitual (ver foto). A pesar de ello, sentí miedo, pues suponía quirófano y unos días de hospitalización, pedir baja laboral, etc. Por ello, decidí someterme a la laparoscopia una semana antes de Navidad para pedir vacaciones e incluso no tener que explicar nada a la empresa (no me hizo falta dar explicaciones pues, a principios de diciembre me rescindían el contrato porque la empresa estaba en quiebra). En esos momentos, fue como si me hubiese partido un rayo por la mitad: Tenía endometriosis severa, estaba en paro y a sólo 6 meses vista de mi boda. Por eso de que las desgracias nunca vienen solas...

Una semana antes de Navidad, me operaron con éxito y, aunque permanecí ingresada sólo un par de días, no pasé las mejores Fiestas de mi vida, sino todo lo contrario: Reposo relativo, solo roto por ir a comer a casa de mis padres y suegros. Aquella Navidad no tuve que preparar ninguna celebración navideña en mi casa, aunque tampoco tenía ganas de celebraciones, hice un esfuerzo por mi familia e intenté animarme y no darles las Fiestas. Aparte del postoperatorio, me sentía cansada, dolorida y con una vida sin rumbo, sólo salvada por una boda y sus preparativos a medio año vista.

Al cabo de unas semanas de la operación empecé el tratamiento con Ginecrin Depot, unos inyectables que me tenía que ir a poner a un practicante una vez al mes y que me inhibirían durante medio año de la ovulación y del periodo, provocándome una "menopausia" a mis 31 años de edad. En aquellos momentos pensé que jamás podría tener hijos, pues la enfermedad tiene un 50% de tasa de infertilidad. En caso que decidiera tenerlo me tendría que someter a una FIV (Fecundación In Vitro), tal y como no paraba de repetirme el que era mi ginecólogo en aquellos momentos. (Continuará)

¿Habéis padecido endometriosis o alguna enfermedad que os ha afectado a vuestra salud reproductiva? ¿Conocéis algún caso? ¿Como lo habéis vivido? Contadme, si queréis. Gracias

17 comentarios:

  1. Aunque sé que tiene un final feliz porque tienes a tu peque contigo, me imagino lo duro que debieron ser estos momentos. Y eres muy valiente, yo me hubiese hundido totalmente. ¡Un besito valiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Arantxa! Pienso que no es cuestion de valentía, es intentar tirar para adelante con las circunstancias más adversas. Yo también estuve hundida muchos meses, años...besitos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Madre mía que historia...me quedo intrigada y con ganas de que sigas...aunque el desenlace lo sé, porque existe Rosquis! Creo tu historia puede ayudar a otras mujeres con dificultades, gracias por contarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Nerea! Sí, es un desenlace feliz, a pesar del camino lleno de dificultades y lo he explicado porque estaba deseando encontrar el lugar, el momento y por eso lo he hecho, para intentar ayudar, como bien dices. besitos!

      Eliminar
  3. Ufff. Pobreta. Que mal lo debiste pasar :( Pero bueno, sé que el final es feliz porque conozco a la fiera, jejejeje.
    Yo no tuve esta enfermedad, pero a mi también me operaron por laparoscopia. Lo que pasa que yo tenía era un quiste, en uno de mis ovarios. Eso hacía que tuviera unos dolores inmensos, tales que tuvieron que ingresarme más de una vez y una de ellas sin saber bien lo que tenían casi me operan de apendicitis. Lo que pasa es que yo tenía los dolores en uno de los ovarios, así que solo tenía dolores cada dos meses. Era un sinvivir y la verdad es que 4 años más tarde de aquellos dolores y sin poder aguantarlo más, acudí al ginecólogo de mi madre que me hizo las pruebas y lo encontró. Me sometieron a la operación, y justo en medio de esta, vieron que no tenía uno, sino dos, solo que uno tapaba el otro. Por lo que le dijeron a mi madre era un quiste de uñas y pelos. No sé, pero al oírlo me resultó bastante asqueroso. Me dijeron que podía quedarme ingresada. Pero como no era estrictamente necesario, preferí irme a mi casa. Y allí pasé un par de semanas malísimas, casi sin moverme. Pero los dolores remitieron. Una vez hablando con el ginecólogo sobre los dolores y explicarle lo que sentía me dijo: es como si hubieras tenido contracciones para un parto. Cuando me contó eso pensé: Yo no quiero tener hijos, con el dolor!! Pues mira tu por donde que luego tuve las contracciones por la espalda. Casi ná! jajajaja.
    A mi me han tenido que controlar mucho, por los quistes, pero por suerte no fue tan duro como lo que tú cuentas. Nunca me plantearon el que a lo mejor no pudiera tener hijos. Yo creo que eso me hubiese hundido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino cómo lo debiste pasar, el dolor que sentirías, pues vivir con dolor es muy complicado. Afortunadamente, la laparoscopia no deja señales, aunque no deja de ser una operación y luego hay que pasar el postoperatorio, que es muy pesado. A mí me sometieron a controles ecográficos durante años cada mes y eso es muy pesado...Yo me sentía muy triste, mucho. Y cuando lo recuerdo es una losa aún. besitos y gracias por compartir tu experiencia!

      Eliminar
  4. Imagino como te pudiste sentir.. aix... compartirlo se que ayudará a muchas mujeres que estén pasando por tú misma situación! He tenido un caso cerca... y después de mucho tiempo y muchos altibajos la historia tiene un final feliz y dos peques en camino! Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algún caso más habrá que sea cercano -pero no se suele contar demasiado-, yo hice una amiga a través de un foro de una página de enfemenino sobre endometriosis, que tiene una preciosa niña de 4 años, final feliz también, por eso me he animado a compartirlo. Me alegro que esta chica que conoces esté embarazada por fin también, todo se supera ;-) besitos y gracias por comentarme!

      Eliminar
  5. Sí te soy sincera no conocía esta enfermedad. pero después de leerte me alegro de que todo fuera bien con la operación y pudieras tener a tu precioso Rosquis!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse! Tardé unos años en poderle tener, cuatro años más tarde de la operación, para ser exactos, pero yo me alegro de haber tomado algunas decisiones que ya os contaré en la segunda parte de este post, una doctora me cambió la vida...besitos!

      Eliminar
  6. Ostras q duro lo q has pasado... Me alegro de q él hubiera un final feliz!!! Mil ganas de conoceros a ti y a Rosquis! Besitos!

    Mi mundo entre pañales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y aún no lo he contado todo, pues cada mes, aparte del tratamiento, eco de control, en la segunda parte del post cuento los años de ir sin rumbo hasta que me cambió la vida una doctora que confió en mí. besitos, yo también tengo ganas de conoceros!

      Eliminar
  7. Imagino que lo pasarías fatal...

    Yo también padezco esta maldita enfermedad que me hace paralizarme de dolor cada mes cuando me viene el periodo. Es como si me clavaran un montón de agujas a la vez... Horrible.

    Yo busqué a mi peque 3 años y finalmente me incluyeron en lista de espera para le FIV. Suerte la mía que me quedé embarazada antes de que me llamaran del Hospital!!

    Mi historia también tuvo un final feliz porque tengo a mi pequeña conmigo pero se pasa muy muy muy mal...

    Un beso gigante preciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que tenemos cosas en común, Cristina, para bien y para mal! Es una enfermedad terrible, a mí se me ha parado desde que di a luz a Rosquis, pero eso no quiere decir que la amenaza no siga ahí latente, pues vuelvo a tener periodo doloroso cada mes desde hace casi un año, de nuevo. Te adelanto algo del segundo post, a mí también me incluyeron para FIV, pero no me hizo falta, suerte que me cambié de gine, sino, seguro que hubiese tenido a Rosquis de una FIV. Un fuerte abrazo y muchas gracias por contarme tu caso, veo que no estoy tan sola!

    ResponderEliminar
  9. Que duro! Cuando las malas noticias vienen juntas parece que todo es peor, pero seguro que saloste reforzada,además tienes a rosquis...que más se puede pedir!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ¿has leído la segunda parte del post? :-) ahí está contado el proceso hasta el final. besitos y gracias por comentar, Paloma!

      Eliminar
  10. Que duro... Se me había pasado este post. Muchas gracias por el post. Es excelente y seguro que ayuda a muchas personas que pasan por al misma situación. Seguro que no fue fácil escribirlo

    ResponderEliminar