DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA PRIMERA VISITA AL ODONTOBEBÉ

Nunca hablo en este blog de visitas al pediatra, ¿por qué? pues no lo sé, no me lo había planteado. En esta ocasión, haré una excepción para contaros nuestra primera visita al dentista con Rosquis, bueno, afinaré más, se denomina odontopediatra o, en nuestro caso, odontobebé. Y os preguntaréis, ¿por qué le hemos llevado? Muy sencillo, por indicación de nuestra pediatra en la pasada visita de los 18 meses.

Aparte de tenernos que esperar casi una hora de reloj, la visita en sí ha durado unos breves minutos. Al principio, nos ha hecho un pequeño cuestionario a Papá Rosquillas y a mí para saber los hábitos del bebé:

-Si tomaba alguna medicación o era alérgico a algún medicamento y a algún alimento.

-Si llevaba chupete o se chupaba el dedo (ya sabéis que nunca)

-Si había tomado lactancia materna (todavía continua, a lo que se ha medio-sorprendido)

-Si tomaba biberón (sí porque a Rosquis le cuesta beber en taza)

-Si le habíamos cepillado alguna vez los dientes (piiip!!! No, nos ha pillado!)

-Si tomaba dulces.


-Le he contado que con las molestias de la dentición, le masajeaba las encías con Mitosyl y un dedal de silicona (le ha parecido estupendo, ¡menos mal!)

Luego nos ha preguntado los hábitos respecto a la higiene bucal de Papá Rosquillas y míos, es decir, cuántas veces nos lavábamos los dientes al día, si éramos fumadores, etc, etc...

Para concluir con una visita propiamente dicha, me refiero a una exploración buco-dental de Rosquis. A lo que ha concluido que, con 20 meses tiene una boca sanísima, no hay caries y presenta todas las piezas de leche, excepto los dos molares superiores. Si no pasa nada, nos quiere ver en un año para nueva revisión.

Y nos ha instado a que le laváramos la boca dos veces al día, pues ya es mayor de 18 meses y es necesario como prevención de futura caries infantil: Una vez, después de desayunar y otra, después de cenar. ¿Y cómo hay que hacerlo si toma pecho y se queda dormido? Pues en ese caso, entre la comida y la toma, le debo cepillar los dientes y dejar pasar 30 minutos a que el fluor actúe. Pues sí, el fluor, ya que nos ha recetado cepillo infantil y pasta con más de 1000 ppmf, que es una pasta de dientes para mayores de 6 años.

A Papá Rosquillas y a mí nos ha parecido una visita didáctica escolar, como cuando venían en el cole a hablarnos del cepillado de dientes y nos daban el enjuaguito de fluor. Incluso nos ha enseñado imágenes de caries infantiles y de dientes rotos para ilustrar sus explicaciones en su ordenador. También nos ha dado unos hojitas con recomendaciones de higiene y buenos hábitos para menores de tres años y una hoja de la empresa MAM con cepillitos, pastas y bibes varios.

Y tras la visita, me quedan algunas incógnitas en el aire...

¿Es cierto que la lactancia materna produce caries?

¿Es verdad que las tetinas de los bibes producen caries?

¿Es necesario el empleo de pasta de dientes en un bebé?

¿Vosotros les cepilláis los dientes a vuestros peques? ¿A qué edad comenzastéis? ¡Contadme vuestras experiencias! ¡Muchas gracias!

6 comentarios:

  1. Pues nosotros si, pero solo una vez al día, por la noche y sin pasta de dientes. Me ha sorprendido primero que os mandaran al ortopediatra y luego que os haya mandado pasta con flúor para Rosquis. Voy a tener que hacer un poco de investigación a raíz de tu post, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, también nos mandó al oftalmólogo y ya fuimos, será para dar trabajo a los especialistas, jajaja. Y a mí lo de la pasta con fluor me ha dejado a cuadros, estoy un poco mosca, más que nada por si se la traga, aunque dice que no pasa nada...Ya os contaré como van esos cepillados dentro de unos días...Ah! si averiguas algo de lo de la pasta, me dices, ok? besitos!

      Eliminar
  2. Yo hasta los tres o cuatro años no los llevé al dentista. Tampoco me lo sugurió mi pediatra en ninguna revisión. Lo de la pasta con fluor para 18 meses...Yo buscaría la opinión de otro especialista por si acaso. Una cosa es que los cepilles con agua...No sé yo hasta más mayores no usé pasta y que tampoco se mucho de este tema. Lo de la lactancia y la caries ya me estraña..Pero mis hijas si que tuvieron alguna caries en las de leche, el niño no. Pero ahora con las definitivas no han vuelto a tener caries.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo comenté a la farmacéutica que solemos ir y me ha sugerido que mejor que le cepille sin pasta, que es muy peque aún. De momento, lo haremos sin pasta, pues tampoco lo acabamos de ver claro. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Montse, veo que habéis tenido de todo en tu casa respecto a temas dentales. besitos!

      Eliminar
  3. A mí la pediatra aún no me ha recomendado ir al dentista y el mayor ya va para tres años. Yo empecé cepillándole los dientes sólo con agua y empecé a usar pasta a partir de los dos años. Lo consulté con la farmacia y así me lo recomendaron. Uno una pasta específica para su edad. Con el pequeño aún no hago nada, pero como este mes me toca la revisión de los 18 meses le preguntaré a la pediatra.
    Muy buen tema, en el que creo que los padres actuamos según nos dicta el sentido común, porque no hay demasiada información. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay demasiada información sobre salud dental los primeros años de vida, incluso después de la visita tenía dudas también. Sí, pregúntale a la pediatra si tiene que ir, no sólo el peque de 18m, sino sobre todo, el mayor de 3 años. La prevención nunca está de más, pienso :-) besitos!

      Eliminar