DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 22 de julio de 2015

INSIDE OUT, UN MUNDO DE EMOCIONES



Visto el éxito que está teniendo Inside Out recupero la crítica de mi colega Joan, escrita para Facesonthebox, de esta maravilla animada de la factoría Pixar.

"Lo han vuelto hacer. El equipo del Estudio Pixar ha vuelto a dar clave con una historia y unos personajes originales dando cien mil patadas al cine de carne y hueso, que se muestra generalmente incapaz de mostrar creatividad y obsesionado en el reciclaje de antigüedades (sobre todo si hablamos del mainstream). Y lo hacen con una historia que bien podría dar por una nueva saga Toy Story, pero sin que eso signifique que el film tenga un final abierto si no por las múltiples posibilidades de su punto de partida.

Y es que Inside Out (o Del Revés, inexplicable título en castellano) es un tren de creatividad que, sin embargo, nunca se sale de la vía en la que viaja a través de la hora y media que dura. ¿Cómo es eso? Pues, sencillamente, porque conoce y sigue con tanta fidelidad los recursos narrativos del relato, que sabe que la única forma de ir al grano es en línea recta, sin que eso suponga una pérdida de su talento innato. Sí, amigos. Pixar vuelve a hacer fácil lo difícil. Como en sus grandes obras magnas.

Y esa línea recta del relato nos cuenta la historia de Riley, una niña que se muda de Minnesota a San Francisco, creando una crisis personal en la niña que hará que el status quo de la chica se desmorone y sus sentimientos más primarios se vean inmersos en una peligrosa aventura. Sin embargo, Riley no es realmente la protagonista del film. Sino que lo son los sentimientos que habitan en ella: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira.

Inside Out personaliza los sentimientos en personajes usando a estereotipos sacados de la versión Usa de The Office o Parks of Recreation, y le va como anillo al dedo, ya que en el mundo de Inside Out estos perfiles tienen vida y sello propio. Todos son geniales pero he de confesar que mi preferido está en aquel que representa el corazón del film: Se llama Tristeza y es adorable. Gracias a este film, entenderemos mucho mejor este personaje, aparentemente tan “incómodo” e innecesario. Del mismo modo, durante el metraje de la última cinta del director de Up, realizaremos un recorrido por el cerebro humano da pie a delirantes pasajes, algunos de ellos tan a contracorriente que sorprenderán. Un viaje que, si bien nos hará reír también nos puede hacer llorar e incluso pensar.

Y es que Inside Out si bien está hecho para los niños y ellos la disfrutarán, serán los mayores los que realmente podrán apreciar toda la complejidad que la aparente simpleza del film esconde bajo la sutilidad. En definitiva, una cinta para los más pequeños y no tanto, porque muy seguramente, hasta que estos sean mayores no entenderán la cuota tan colosal que alcanza la nueva cinta de Pete Docter. Porque las cosas como son, amigos. Esto es cine y lo demás, son tonterías. Y también esto es la vida, y además, de una forma en la que hoy en día casi nadie es capaz de contar.

PD. El cortometraje que precede al film es otro cantar. El único de la historia de Pixar que no me ha gustado nada. Eso sí, "doblaje" en esta ocasión pueda haber hecho mella. En el largometraje no"

Y os pregunto: ¿La habéis visto ya? ¿Qué os ha parecido a vosotr@s y a los peques? ¿es realmente una joya? ¿Vais al cine con los niños habitualmente?

6 comentarios:

  1. Genial el post!!!! La vimos el otro día y a mí me encantó. Sin embargo, fui con mi peque de 8 y sus amigos, a pesar de que les gustó no la acabaron de entender. Mi hijo salió pensando que había unos seres extraños que manipulaban el cerebro de la pobre niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he visto aún, pero hay matices de cine de adultos que es normal que se les escapen a los peques, y, gráficamente, es genial. Me alegro que os gustara y tb el post/crítica, Montse! Besitos y buen finde!!!

      Eliminar
  2. Yo aun no he ido, pero quiero llevar a #MiniMoi, ¿que tal lo pasó Rosquis?, tal vez me sirva de referencia de si me arriesgo o no a llevar ya a mi peque al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos ido, la vio un colega de nuestra web de cine y le encantó, los peques como Mini Moi pienso que se quedarán con la expresividad de lis dibus, la complejidad de las emociones para los más mayores. Es estupenda, y eso lo opinan todos. Besitos y buen finde!!!

      Eliminar
  3. Aún no la he visto, pero tengo muchísimas ganas. Me ha encantado la crítica y ahora tengo más ganas de verla jajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la crítica! Si la ves, me cuentas. Es unánime que es muy buena. Besitos y buen finde!

      Eliminar