DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 29 de abril de 2015

BARRA LIBRE Y OBJETOS DE DESEO DOMÉSTICOS

Tener que vigilar a un niño de 15 meses tan movido y activo, es complicado. Y más cuando estás sola en casa, o bien tu pareja está atendiendo otras tareas domésticas. Intentamos que Rosquis corra arriba y abajo libre y sin restricciones, eso sí, le cerramos la puerta de los baños, la cocina y nuestro dormitorio, como zonas prohibidas, pero el resto de la casa está a barra libre para que entre, salga, juegue, explore, encuentre, investigue, mire, toque...


Esta semana, le hemos vaciado el mueble-mesa de la televisión con el único objetivo de que no tirase cables, mordiese carátulas o saliese corriendo con un altavoz en la mano, eso cuando no manipulaba mandos a distancia, disparando el volumen del televisor, cambiando canales o subiendo hasta límites insospechados la temperatura del aire acondicionado. Le chiflan todo aquellos artilugios que tengan teclas y botones para morder, tocar y manipular, parece que la tecnología y los objetos multimedia son sus bienes más preciados en esta casa, esos botones, esas teclas mágicas, ¡qué tendrán!. Hace un tiempo tuvimos que desconectar el teléfono porque estaba todo el día marcando sin parar, lanzándolo al suelo y enredando con los cables.


Mientras estaba escribiendo este post, se ha abalanzado sobre la pantalla del ordenador y la ha aporreado de tal modo, que me lo ha borrado todo. En unos segundos adiós al trabajo de la última media hora. ¡Pobre de mí, mala previsora, que no había grabado el texto! A modo de precaución, ahora no sólo lo guardaré cuando tenga unas escasas líneas, sino que también me lo enviaré vía e-mail, por si acaso, "madre precavida vale por dos". La única máquina doméstica que le angustia es el iRoomba. Es ver el aspirador limpiando al lado de su trona y no quitarle el ojo de encima, con una mezcla de miedo y desconfianza total.

Pero no sólo de tecnología vive Rosquis, sus otros juguetes preferidos son los recipientes vacíos, sean botellas de agua de litro y medio o bien botellines pequeños de muestras de jabones. Si le das dos garrafas vacías le haces el bebé más feliz del mundo. ¡Hay que ver cómo disfruta corriendo y paseando recipientes por casa! Sacar zapatos, bambas, hormas de zapato y manipular cajas era otra de sus aficiones hasta que decidimos cerrarle el mueble zapatero para que no pudiese abrirlo más.

A menudo nos preguntamos para qué tiene tantos juguetes si se entretiene con el objeto más simple e insignificante. Incluso la alcachofa de la ducha le sirve para experimentar, quitándole la arandela...¿Es necesario acumular tantos juegos? ¿O se puede estimular la creatividad y la imaginación de los peques con los objetos cotidianos?

¿Prohibís la entrada a vuestros peques en alguna estancia de la casa? ¿Vuestro hijos buscan alternativas domésticas a los juguetes? ¿O se entretienen con sus juegos?

6 comentarios:

  1. Qué peligro a esta edad!!! Y es que no paran!!! Pero lo que tu dices proporcionarles un entorno seguro y que exploren!!! Yo no les tenía vetada ninguna estancia, la cocina y el baño es lo que me daba más miedo así que ahi nunca los dejé solos. Y lo de los juguetes...Cuantos se me han quedado ahí muertos de risa mientras mis hijos se hacían un coche con una caja de cartón por ej. A la edad del tuyo al mio le gustaba mucho desenrrollar el papel de W.C ..y lo de desmontar( como la arandela) me desmontó todo lo que pudo pero así experimentan!!! Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que hacemos, intentar que explore, con los menos riesgos posibles. Por eso, intentamos que no se nos cuele en el baño, jajaja, porque un día que se coló arrasó con el papel de WC. Ya veo que todos son experimentadores y que les gustan los objetos domésticos, más que algunos de sus juguetes. Debe ser una etapa! besitos!

      Eliminar
  2. A mi me pasa la mismo, la "habitación de juegos" llena de juguetes y menos ahí con los juguetes juegan en el resto de la casa con cualquier cosa. Me gustaría poder cerrar la puerta de la cocina, más que nada para que no estén continuamente yendo al frigo (ahora entiendo la frase de mi madre de ponerle un candado al frigorífico!) pero no tengo puerta en la cocina, así que nada, a vigilar, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo son estos peques!!! Todo lo ven un juego menos sus juguetes, jejeje...Lo del candado no sería mala idea si son adictos al frigo ;-) Besitos!

      Eliminar
  3. Hay un juego que te funcionará (o al menos a mi hijo le encantaba) se llama Juego Heurístico. Se trata de coger un cajón grande (yo tenía uno tipo tupper de 50x50cm. aprox.) y meter dentro objetos con diferentes texturas (lana, cartón, metal, piel, cristal, plástico ....), diferentes tamaños (grandes, pequeños que no le pueden resultar peligrosos, alargados, rectangulares, redondos, cuadrados ....). Busca información y ponlo en marcha con él, te sorprenderá lo mucho que les entretiene porque les permite experimentar con las dimensiones (metiendo y sacando de dentro a fuera), con los materiales (tocando, chupando y aporreando creando sonidos) y creando familias.
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja pues yo hago lo mismo: cierro las puertas de la cocina y el baño y lo demás... vía libre (incluido nuestro dormitorio). Mi hijo pequeño aún no camina, pero se arrastra por toda la casa y ha empezado a ponerse en pie. Allá donde alcanza hemos retirado lo peligroso (o lo muy querido).
    ¿Juguetes? ¿Para qué? A mi hijo lo que le gusta es el cesto de las pinzas, mis gafas de sol, los móviles... ;)

    ResponderEliminar