DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

viernes, 23 de enero de 2015

MIGJORN: NACER DE MANERA NATURAL

Mi padre y mi tía nacieron en casa en el pueblo con una comadrona en los años 40 en un pueblo cerca de Cáceres, en el dormitorio de sus padres. Ahora tienen entre 60 y 70 años. Mis primos políticos, con edades comprendidas entre 40 y 48 años, nacieron en un pueblo de Teruel en la casa familiar. Hoy en día, la creencia generalizada es que todos los partos se producen en un centro hospitalario, pero no es así. Cada vez hay más partos naturales a domicilio o en una Casa de Nacimientos. En Cataluña, concretamente en la provincia de Barcelona, existen las dos únicas Casas de Nacimientos de toda España, una de ella es Migjorn y está situada en Sant Vincenç de Castellet. Gracias a TV3 pudimos conocer su existencia a primeros de año con sendos reportajes, uno en el Telenotícies y otro, en el programa-magazine de tardes, Divendres. Gracias a la amabilidad del equipo de comadronas de Migjorn, hemos podido conocer un poco más qué es una Casa de Naixement y cómo son los partos naturales, las diferencias con los hospitalarios, y muchas cosas más relacionadas con uno de los momentos más importantes para la vida de una mujer. ¿Nos acompañáis en esta entrevista?


¿Cuál es el perfil de las futuras madres/familias que vienen a Migjorn? ¿Son madres primerizas o más bien, mujeres que han tenido experiencias de partos medicalizados antes y ahora quieren un parto natural?

Realmente, tenemos un poco de todo. En Migjorn, como Casa de Nacimientos, es probable que acompañemos a más madres primerizas que otros grupos de matronas y matronas independientes. Pero, igualmente, tenemos un volumen importante de madres que buscan una experiencia diferente a la vivida en partos anteriores.También, a veces, nos llegan familias que aún no están embarazados, buscando una orientación para concepción. Migjorn no es sólo una Casa de Nacimientos, es un centro de salud familiar con una mirada holística basada en la autogestión de la salud y nuestros servicios son más amplios que acompañar el embarazo, parto y posparto.

Una madre puede estarse visitando en un centro médico y venir a Migjorn si le dicen, por ejemplo, que ha de hacerse una inducción al parto (per tema de semanas y no por problema médico)y ella quiere esperarse a ponerse de parto? ¿Qué busca una futura madre en la Casa de Nacimientos?

Cada caso es particular y muy distinto. Desde Migjorn tratamos de tener una relación muy próxima con la família, creando vículos desde meses antes del parto, si el tiempo lo permite. Esto nos permite hablar y negociar cada situación. Generalmente, cuando llega esta situación, ya son familias conocidas y situaciones habladas.

¿Hay más partos en las instalaciones de Migjorn o en domicilios particulares?

Quizás en nuestras instalaciones, aunque va a temporadas...

En las clases pre-parto, aparte del ejercicio se debe otorgar mucha importancia al aspecto emocional y psicológico del proceso de embarazo y parto. ¿Tener un estado tranquilo y equilibrado favorece tener un buen parto?

Para nosotros es fundamental. En nuestros grupos de preparación siempre nos acompañan terapeutas del equipo que tienen amplia experiencia acompañando en esta etapa de la vida. Que una mujer esté tranquila y confiada es muy importante de cara a su parto. Si el cuerpo de una mujer no segrega adrenalina ni ninguna hormona de estrés, favorece que el cuerpo se ponga en disposición de dar a luz. El parto es muy emocional, como cualquier esfera de la vida sexual de la mujer (la menstruación, el acto sexual, la lactancia...), por tanto confiar en tu cuerpo y en tus capacidades y dejar hacer, son condiciones indispensables que te ayudarán a dar a luz bien.

¿Normalmente cuando una futura mare viene a Migjorn sigue todo el proceso completo: pre-parto, parto, posparto y ayuda en lactancia?

Es habitual que sea así, pero no únicamente. Hay gente que hace la preparación al parto y da a luz en un otro centro o con otras compañeras matronas de parto en casa. También hay personas que nos buscan para ayudar en el posparto o lactancia, depende de les necesidades de cada familia.

¿Cuál es la principal característica que ha de tener una buena matrona?


Confianza y conocimiento de la fisiología de la mujer, así como mucho respeto.



¿Cuál es la principal diferencia de manera de trabajar o de pensar con una matrona que trabaje en un centro hospitalario?

Nosotros individualizamos y damos TIEMPO, mucho tiempo, el que sea necesario tanto en el embarazo como en el parto, siempre que las condiciones lo permitan. No existen protocolos estrictos porque cada familia es única y especial.

¿Pensáis que el parto se ha desnaturalizado e instrumentalizado en exceso estos últimos años? ¿Es debido a las prisas de nuestro tiempo?

Es evidente que es así. La medicalización se ha apoderado de los partos sin ningún tipo de evidencia actualmente, cuando muchos estudios afirman que la medicalización de los partos generalmente es innecesaria.

¿Por qué en los hospitales existen tantos protocolos que, a veces, no permiten a les madres estar contacto piel con piel con su recién nacido? ¿Son necesarios realmente?

A los profesionales sanitarios les cuesta mucho modificar su manera de actuar. En los hospitales hay un volumen de nacimientos muy alto y es difícil poder individualizar las curas. Eso y el entendimiento del parto como un acto hospitalario y no familiar y fisiológico hacen que no se garantice el contacto continuo.

¿Dais formación a doulas o asesoras de lactancia?

Sí, participamos en la formación de doulas.

¿Debe ser una experiencia gratificante ayudar a nacer a una criatura de la manera más respetada y natural posible. Cuál ha de ser el papel de les matronas en el parto?

Nuestro rol fundamental es acompañar desde el respeto y la confianza. Siempre dando apoyo y seguridad en el proceso, pero sin invadir el espacio de la mujer. Acompañamos des de la “invisibilidad”.


¿Qué pensáis de la tarea de la Casa de Nacimientos? ¿Os gustaría un parto natural? ¿Cómo fue vuestro parto? Contadme y comentad, si os apetece. ¡Gracias!

PD: A raíz de los comentarios, si han surgido dudas, comentaros que la Casa de Nacimientos Migjorn está en convenio con el Hospital de Manresa por si surge alguna complicación durante la asistencia en algún parto.


25 comentarios:

  1. Precioso!, como me encantaría un parto así. Mi primer parto fue inducido, por preeclampsia, mi bebé nació con 35 semanas y por supuesto medicada hasta el pelo, por mi bien y la del bebé, pero no puede caminar durante las contracciones, duró 22 horas y la epidural no funcionó. Me encanta que existan sitios así, cada día mas frecuentes. Mi madre y creo que dos de sus hermanas siguientes (son 9) también nacieron con una matrona en casa de mi abuela. Parece algo muuuy viejo, pero algunos gobiernos actualmente, por ejemplo en el Reino Unido aconsejan parir en casa (con una matrona y personal adecuado claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato sobre Reino Unido no lo sabía, pero me has dado una idea para preguntarle a la persona que nos va a contestar en la segunda parte de este reportaje. Y sí, es una idea de parto muy romántica, que todas desearíamos, al menos es bueno saber qué hay mujeres en pleno siglo XXI que lo logran. besitos!

      Eliminar
  2. Que bonito! la verdad es que yo estuve pensando en un parto natural con la llegada de mi hija, pero no tuve mucho apoyo por la otra parte y decidí que fuera en el hospital. Fue un parto rápido, en la semana 38 (la enana se adelantó un poquito), y menos mal que fue rápido, porque la comadrona me trató fatal. Desde llamarme mentirosa, a querer ponerme encima mío para empujar. Mejor olvidarlo. En serio.
    Si vuelvo a quedarme embarazada, sabiendo más sobre estos sitios, seguro que me aventuro a que sea natural. Al ser de Barcelona, podré venir aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, me alegro que fuese bien tu parto, y por la otra, lamento el trato tan poco profesional que recibiste por parte de la comadrona. En BCN, aparte de la Casa de Nacimientos Migjorn en Sant Vicenç de Castellet, también existe otra Casa de Nacimientos en Igualada. besitos!

      Eliminar
  3. Yo fui al hospital pero me trataron bien y respetaron el tiempo, en general no tengo queja alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estuvieras bien atendida en el hospital, un buen ejemplo que en los centros hospitalarios existen partos respetados. besitos!

      Eliminar
  4. Buena entrevista. Hace unos meses cuando estaba en Manresa tuve la oportunidad de ver algunas fotos de partos naturales de esta casa de nacimientos porque tenían un stand. Las fotos eran increíbles! A mí me hubiera encantado tener un parto natural, pero como tuve preeclampsia me tuvieron que hospitalizar e inducir el parto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Seguro que serían estupendas, pues la labor que hacen es encomiable y una buena opción si se dan las circunstancias y no hay riesgos en el parto. En mi caso, tampoco hubiera sido posible, o al menos, eso pienso. besitos!

      Eliminar
  5. Muy interesante la entrevista! Ojalá hubiera sitios así por aquí. Lo único que es una pena es que todo esto tenga que ser privado y no lo cubra la seguridad social como en otros países.
    Yo en casa no se si me atrevería a parir, pero en estos sitios igual si.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si que es una lástima que no esté cubierto por la S.S, pues así es una opción que queda restringida a una determinado número de familias que tienen y que pueden. besitos!

      Eliminar
  6. Pues yo se que voy a ser la nota discordante. Me parece muy bonito, pero la verdad en mi primer parto me encontré muy respetada y apoyada en el hospital en todos los ámbitos (pre-parto, parto, posparto, lactancia, etc) y todos los profesionales que me atendieron apoyaron y favorecieron el piel con piel y la lactancia materna.
    Tras mi segundo parto, en el que casi pierdo a mi niño (y yo también estuve a un paso), desde luego creo que en pleno siglo XXI es una temeridad parir en casa, porque como algo vaya mal, no habrá disponibles los recursos necesarios para tratarlo. Es cierto que antes las mujeres parían en su casa y ahí están tus familiares mostrando que se podía hacer perfectamente, pero también es cierto que las tasas de mortalidad de madres e hijos descendieron drásticamente con la hospitalización. En la Casa de Nacimientos no opino, porque no sé con qué equipos y profesionales cuentan si de golpe algo va mal.
    Sé que ahora está muy de moda esto del parto natural en casa (es decir, lo de toda la vida), pero habiendo conocido los riesgos (y hay cosas que no se pueden prever), me parece innecesario poner en peligro la vida de tu bebé y la tuya propia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Casa de Nacimientos, como he puesto ahora debido a tu comentario, hay un convenio con hospital por si se presentan complicaciones durante el parto. Bueno, no sé si es una moda, pero es cierto que ha aumentado el número de partos naturales a domicilio o en Casas de Nacimiento. Me alegro que te sintieras respetada en el primer parto (buen ejemplo de las buenas praxis en los centros hospitalarios) y me alegro que tu segundo parto fuera bien (a pesar de las dificultades). Gracias x comentar y compartir tus experiencias! besitos!

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración. No me he atrevido a opinar al respecto por desconocimiento, pero siendo así entonces me parece una opción muy válida.

      Eliminar
  7. Ojalá todos los partos fueran así. Gran entrevista, compañera ;)

    lamamadealvaro.WordPress.com

    ResponderEliminar
  8. Pues mis tres hijos nacieron en la Maternidad de Barcelona, con un intervalo de 6 años, y menida difeencia de la primera al último note la evolución por parte de este centro con el paso de los años hacia un parto mucho más respetuoso, a pesar de ser medicalizado. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que cada vez los partos evolucionan a mejor, como es tu caso. Siempre debería ser respetado, independientemente si se produce en domicilio, Casa de Nacimientos o en Centro Hospitalario. Buenos profesionales hay en todos los sitios, pienso. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me parece perfecto y muy humano que hayan estas casa de nacimiento para poder sentir, notar y vivir cada paso del nacimiento de tu hij@. Yo la verdad no sería capaz de tener un parto en casa, por eso creo que hay que quitarse el sombrero para esa mujeres que pueden con el dolor y mucho más (yo es que soy muy aprensiva, pobre de mí).
    Aunque mis dos "partos" fueron por cesárea, fueron muy diferentes entre ellos con 7 años de diferencia, en el segundo hasta me pusieron a mi hijo encima para tener un primer contacto madre e hijo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es admirable las mujeres que son capaces de parir naturalmente. En mi caso hubiese sido muy difícil, pues aunque fue parto vaginal, fue por inducción en la semana 41 y con fórceps y episotomía, así que una clínica era necesaria. Besitos!

      Eliminar
  12. Primero te felicito por el post, muy buena la entrevista y muy buen tema.
    Me parece fantástico que exista la opción, evidentemente, tal y como comentaba en mi post sobre el tema, no estoy de acuerdo en que la recomendación general sea un parto en casa, por muchos motivos como los que en parte ha comentado UnaMadre del SigloXXI. En partos en los que se está completamente seguro que no va a haber una complicación, y siempre, con un ginecólogo en la puerta para poder salir corriendo en caso de que sea necesario, me parece bien que se quiera hacer de una manera más tradicional y natural. Yo no me lo puedo ni plantear, tienen que ser cesáreas, y eso que con Bú no lo sabían. En mi caso, el día anterior a que me lo indujesen me puse de parto y estuve todas las contracciones en casa, hasta que no estaba muy dilatada no llegué a la clínica y todo fue rápido (enseguida vieron que tenía que ser cesárea), con buen trato, agradable y muy respetada por mi ginecóloga. Es verdad que no tienen el mejor servicio de matronas pero luego tuve una doula que me ayudó muchísimo.
    Bueno, ya vale, que llevo toda la tarde en tu blog ;). Besitos y a disfrutar del domingo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! Claro, es evidente que el parto natural es una opción y no la tónica general, muchas mujeres ni se lo plantean o bien porque no quieren o porque no se dan las circunstancias para que sea posible. Un parto múltiple tampoco es contemplado fuera de un hospital. Me alegra que fuese un parto respetado el tuyo, en especial, por tu ginecóloga. Buenos profesionales, amables y dispuestos los hay en todos los centros. besitos y muchas gracias por pasarte y comentar tanto! :-)

    ResponderEliminar