DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

martes, 2 de diciembre de 2014

A PROPÓSITO DE "YO MATÉ A MI MADRE"


Ayer vi una película que mis colegas de cine me han recomendado encarecidamente: Yo maté a mi madre del enfant terrible del cine actual, Xavier Dolan. Un autor canadiense que tiene la peculiaridad de con sólo 25 años ha realizado 7 películas interesantes y que, además, la primavera pasada compartió un honor destinado a los más grandes, el de ganar ex aecquo la Palma de Oro al mejor director junto al padre de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard. Y lo consiguió con Mommy, que se estrena esta semana.

Yo maté a mi madre (2009) es su ópera prima, su primera película con sólo 19 años y en ella, rediografía (y autobiografía) a un adolescente de 16 años, profundamente insatisfecho e incomprendido que se lleva "a matar" con su madre. Y eso me llevó a una reflexión más profunda: ¿Qué puede conducir a una tan mala relación madre e hijo en el futuro? El protagonista, Hubert acusa a su madre de varios hechos muy graves. En primer lugar, de que no fue un hijo deseado. En segundo lugar, que no está preparada para ser madre (y que nunca lo estuvo), tachándola de egoísta y egocéntrica y de anteponer siempre sus intereses personales a los de él, su único hijo. Y en tercer lugar, de no comprenderle. La madre, aburrida y sin saber qué hacer, decide enviar a su hijo a un internado y separarle de ella, con lo que sus problemas, en vez de solucionarse, se agravan.

Este Antoine Doinel del siglo XXI (sí, está muy presente el carácter protagonista de Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut y sus secuelas posteriores) tiene una máxima que nos lleva a pensar aún más profundamente: Si alguien matarse a mi madre, no podría soportarle y le mataría, aunque conozco 100 personas más a las que quiero más que a ella en el mundo". Esa frase, de profundo rechazo en apariencia, esconde un amor a su madre que, por alguna razón ha soterrado, seguramente, por no verse correspondido y sentirse rechazado.

Cuando Rosquis sea adolescente no me gustaría que fuese un incomprendido, ni me echase en cara lo que no hice por él. Así pues, empecemos desde bebés a escuchar y atender las necesidades de nuestros hijos, con paciencia, amor y comprensión, intentándonos siempre poner en su lugar, ayudándole a crecer, satisfaciendo sus necesidades, para luego educarlos y que se vayan formando como personas.

Además, hay que brindar a nuestros hijos la confianza para que se vayan labrando una personalidad única y propia, en base a sus gustos y sus necesidades. El protagonista de la película oculta a su madre su identidad sexual y ella tiene que enterarse, de casualidad, por terceras personas. ¿No es triste que algo así ocurra? Todo se basa en una cuestión de confianza: Escuchemos y atendamos a nuestros hijos, ya desde bien pequeños. Son los adultos del futuro y de nosotros depende que se labren un porvenir y se forjen una identidad propia.

¿Qué os parece esta refleXión? Espero vuestros comentarios

22 comentarios:

  1. Ay, es todo tan complicado... Las relaciones humanas, dar afecto, prestar atención... A veces creemos que hacemos lo correcto y sin embargo, no es así...
    A veces me entran dudas del tipo " estaré demasiado por ellos? demasiado poco" ?...

    En casa intentamos darles confianza, escucharlos y atenderlos... Esperamos estar haciéndolo bien de cara a una adolescencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado y ciertamente da qué reflexionar la peli, aunque está claro que el autor quiere provocar al espectador...Uno intenta ser la mejor madre o padre posible, pero luego, ¿quién sabe? besitos!

      Eliminar
  2. No he visto la película pero valoro que comentes aquí la trama. Desde el punto de vista de la madre es lo más triste que te puede pasar, que tu hijo tenga que esconder y crear una falsa identidad ante ella. Pero ¿cuántas veces no sucede éso? Es una pena, y espero que ninguna de nosotras suframos este tipo de conductas, con diálogo, aceptación, cercanía y mucho amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste, la verdad y aunque el director/actor quiere provocar al espectador, la peli induce a una reflexión sobre cómo adoptar el rol de madre o padre y mirar de no equivocarse para que no nos pase en un futuro como lo que sucede en pantalla. besitos!

      Eliminar
  3. Yo creo que estas cosas desgraciadamente pasan mucho. Pero es verdad y me he dado cuenta muy recientemente que hay qie guiar y enseñar a nuestros hijos lo que la vida es en realidad dede bien pequeños.
    Quién dijo que ser padres es fácil?
    Por cierto no he visto la peli. La apunto
    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dura la tarea de ser padres, ya no criar que lo es, imagino que también lo será educar en toda y cada una de las etapas de un hijo hasta la edad adulta. La peli, aunque es provocadora, da qué pensar...besitos!

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo con tu reflexión. Los hijos se deben educar en la comprensión. Desde que son bebés vamos dejando en ellos nuestra impronta. La crianza es un trabajo duro y de muchos años que al final da sus frutos. Yo no espero nada de mis hijos porque lo que intento ofrecerles es totalmente altruista. Sin embargo, a pesar de nuestras mejores intenciones nadie está libre de fallar y no sabemos que nos depara el futuro. Pero me dolería mucho que algún día alguno de ellos me hablara como el de la peli.
    Peli que no he visto, pero me apunto a la espera de algún finde lluvioso como el pasado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Una madre ama, cría y educa sin esperar nada a cambio, aunque tampoco se espera que ese hijo/a se pueda torcer en un futuro. Es una situación muy lamentable. besitos!

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón. Hay que ser muy comprensiva y tener paciencia, pero me temo que eso de "Te odio mamá" lo vamos a tener que oír alguna vez, porque cuando somos adolescentes somos hormonalmente inestables y ni siquiera nos entendemos nosotros mismos.

    Es una etapa que hay que pasar y si hacemos como dices, seguramente la pasemos con éxito y nuestros hijo vuelva a tener una buena relación con nosotras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que sí, que la edad del pavo no está exenta de cierta rebeldía y de renegar de los padres, pero hay que actuar en consecuencia y tratar de reestablecer a través de la comunicación, de nuevo la relación. besitos!

      Eliminar
  6. Yo creo que aunque todo es mejorable, de todo aprendemos, de nuestros errores y de nuestros aciertos. Pero creo que cualquier madre (normal) siempre actúa pensando en sus hijos. Claro que hay que escucharles, claro que hay que empatizar, claro que hay que ponerse a su altura y saber estar y acompañar en ese camino. No tanto darles el trabajo hecho, como estar ahí y que ellos lo sepan.

    No he visto la peli, por lo que no puedo opinar mucho. Has descrito los sentimientos del hijo, pero... ¿Y los de la madre? Quiero decir, esos sentimientos de ira y frustración del hijo ¿son fundados? A veces hay mucho más cuando rascas un poco sobre la superficie. Eso quiero decir. No sé ¿no?

    ResponderEliminar
  7. La película está contada desde el punto de vista del adolescente, por ello mismo, de la madre poco se sabe, aunque algún dato o actitud también se refleja en la peli. Sí, uno siempre mira lo mejor para sus hijos, pero todo es mejorable y hay que actuar en consecuencia cuando las cosas se tuercen. besos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Es difícil encontrar el equilibrio entre cuidar de tu hijo, darle amor y a la vez darle libertad para no sobreprotegerle y que pueda desarrollar su identidad.
    Yo ya me veo sobrepasada en según qué momentos y mi hija es deseada no, deseadiiisima! No imagino tener un hijo porque "es lo que toca" o por "bueno, no sé, me quedé embarazada y..." Debe ser dificilisimo.
    Y ya sabemos que la sociedad apoyo no es que te dé mucho.
    Yo tampoco tengo 'la receta secreta', doy todo de mí: cariño, confianza, respeto, consuelo, ... Espero poder transmitir a mi hija que la quiero por encima de todo y que yo, que he decidido traerla a este mundo, voy a estar apoyándola siempre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado y estoy muy de acuerdo con tu detallada explicación y comentarios. Hay que hacer siempre crianza en positivo desde peques hasta mayores. Besitos!

      Eliminar
  9. Que bonita reflexión. Es muy difícil pensar que un hijo pueda pensar en hacer algo así, aunque la verdad la etapa de la adolescencia es muy difícil y cualquier palabra inadecuada, gestos, puede sentar mal a un joven que trata de formar su personalidad. La clave en mi opinión y mi experiencia con mis padres, esta en escuchar, y reflexionar el por qué, saber entender que necesita el hij@ y buscar la forma de negociar. No es fácil, pero el amor de una madre lo puede todo y en esta época tenemos herramientas q si sabemos aprovechar pueden ayudarnos mucho. Amor, comprensión y respeto, enseñada con el ejemplo, valores que en mi modelo de crianza considero fundamentales, para evitar tragedias semejantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adolescencia es una etapa crucial aunque muchos de los valores y actitudes se forjaron durante la infancia. Estoy muy de acuerdo contigo. Si miras la peli, igual te sorprende. No digo más :-) besitos!

      Eliminar
  10. Curiosa reflexión! me ha gustado mucho este post! la verdad es que estoy contigo en que hay que atender a nuestros hijos y comprenderles... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya resultado de interés y que compartamos visión maternal en cuanto a la crianza. Besitos!

      Eliminar
  11. Que complicadas son todas las relaciones ainssss que a las mamis tampoco nos dan libro de instrucciones ;)
    Muuua

    ResponderEliminar
  12. Y tan difíciles que son y pueden llegar a ser. No vendría mal ese manual, no, jejeje. besitos!

    ResponderEliminar
  13. No he visto la película (cosa que apunto en mi lista de cosas pendientes) pero tu reflexión sobre la película me ha hecho pensar en una frase que a veces digo en las escuelas de familias "tú hijo no es tuyo, es suyo"
    Algunas maternidades confunden sus necesidades con las de su hijo y acaban generando grandes dificultades en el desarrollo de estos niños.
    Por otro lado, por muy mala que sea la relación con tus padres, son los primeros seres humanos con los que has generado un apego (bueno o menos bueno) y eso siempre va a hacer que se tenga "amor" hacia ellos.

    ResponderEliminar
  14. Yo nunca tuve una relacion cercana y de confianza con mis padres. Simplemente vivua con ellos intentaron educarme como mejor supieron y al no tener una buena relacion ebtre ellos, no disfrute del ver a mis padres dandose ningun gesto de cariño y complicidad. Quizas por eso soy un poco fria en ese aspecto perp desde que soy madre mis hijos me han calentado el corazon y por su puesto no quiero que vivan su niñez en el mismo ambiente que yo. Me ha gustado mucho tu reflexion aunque no conocia la peli. Un beso

    ResponderEliminar