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lunes, 10 de octubre de 2016

ROSQUIS Y EL LENGUAJE



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Hace tiempo que os comentaba que Rosquis no hablaba, bueno, miento, sí que lo hacía, pero se limitaba a unas pocas palabras sueltas y a un vocabulario muy básico. Con 33 meses pienso que sus expresiones deberían ser más variadas y fluidas. Aunque ha aumentado un poco su vocabulario y ha introducido algunas palabras nuevas de su interés, siempre relacionadas con juguetes que le gustan "grúa", "trattor" (tractor) o con comidas "pollo, "pa" (pan), "lull" (yogurt), "flau" (flan), etc sigue haciendo frases simples "mamá ven", "papá te", "yayo aquí", aunque entiende todo lo que le decimos a la perfección -que quiera obedecer es otra historia- y, a veces, hace servir la comunicación no verbal y palabras mal dichas para comunicarse.

Y vuelve mi preocupación al ver que, muchas veces, intento leerle y se cansa, o no está por la labor, que le repito frases para que las repita como "un lorito" y no lo hace; o bien que dice algo o grita y hago ver que no le entiendo para obligarle a expresarse verbalmente, pero...¿qué consigo? Muchas veces una rabieta inesperada porque no le atiendo a su demanda y, por lo tanto, no se sale con la suya, se frustra y se cierra en banda.

Ha comenzado a ir a la guarde por las mañanas y tampoco he notado mejora pues cuándo le pregunto qué ha hecho, él no me lo explica y he de construir frases con respuestas totales para que responda o sí o no, tipo "¿te lo has pasado bien hoy?", "¿has salido al patio?".

No sé si es por falta de estimulación o porque somos bilingües, ya que hablamos catalán y castellano en casa (su padre le habla catalán y yo castellano, por lo general, mientras que sus abuelos se dirigen a Rosquis en su lengua materna, en la escuela infantil siempre le hablan en catalán), pero van pasando los meses y no aprecio grandes avances, hasta el punto en que empiezo de nuevo a darle vueltas.

Ya sé que cada niño tiene su ritmo y que él fue de los que gateó pronto, caminó a los 11 meses y medio y corría y trepaba con 13-14 meses, así que su desarrollo motor fue muy rápido y que no puede desarrollarse en todas las áreas, pues, según mi farmacéutica, entonces sería un niño superdotado. Pero tópicos al margen, el hecho es que Rosquis tiene una expresión oral muy pobre para su edad.

¿Qué creéis que debemos hacer? Opiniones, consejos, sugerencias son todas bienvenidas. ¡Muchas gracias!

16 comentarios:

  1. Yo creo que lo que haces de pedir que verbalice lo que necesita es primordial para que vaya desarrollando el lenguaje; Bamba 1 tiene ahora casi 4 años y habla por los codos, pero lo de explicar qué ha hecho en el cole como que no... En lugar de preguntarle si se lo ha pasado bien o qué ha hecho, quizás mejor optar por frases tipo "¿qué es lo que más te ha gustado hoy?" o si sabes que ese día han hecho música, preguntarle cómo era la canción que ha aprendido...

    Por otra parte, ya lo dices bien tú, cada niño va a su ritmo y lo mejor es no agobiarse, si eso habla con las profesoras, aunque si ellas no te han comentado nada supongo que es porque está dentro del desarrollo normal :)

    Mamá Bamba

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    1. Quizás tengo que seguir insistiédole que verbalice y preguntarle mucho para ver si un día nos da la sorpresa y se suelta. Supongo que si en la guarde no me han dicho nada, no le deben ver nada extraño, pero igual se lo comento un día de estos.Gracias Nime por tus consejos y besitos!

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  2. Me pasa lo mismo. Aunque Superboy solo dice mamá, agua, si,y no. Con lo demás se expresa por señas o ruidos. Por ejemplo. Si quiere ver la película de los coches dice "Mamá, Brum!!" Señalando la tele. Y con lo demás igual.. No forma ni frases simples. No dice ni papá. A veces por falta de paciencia hago que no le entiendo, pero acabamos frustrados los dos. Así que ya no se que hacer.. A veces creo que tiene falta de estimulación, a veces cuando se le escapa alguna palabra pienso que es que no le da la gana, a veces pienso que está traumatizado por el tema de las pruebas medicas. A veces creo que es por ver series en otros idiomas.(En casa solo hablamos en Español, pero él solo se pone cosas en ingles) Pienso muchas cosas y en realidad no se que leches puede ser.. Tengo la esperanza de que con la escuela infantil se vea obligado a soltarse y hable. Ya veremos.. Mucho animo familia, un besote!

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    1. Lo de"mamá, brum, brum!" Rosquis también lo dice, Rosquis también dice mucho "mamá brum, brum", jeje, me lo has recordado. Supongo que cada niño lleva su ritmo y que, a base, de hablarles y de leerles, se soltarán un día u otro, nos encaparremos o no en ello.Imagínate si se encuentran un día Superboy y Rosquis, ¿qué se dirán? Besitos y gracias por contarme, Ana!

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  3. Cada niño tiene un ritmo, como bien dices. Creo que si tuviera 33 meses y no hablara sería un problema, pero el caso es que dice palabras, amplía vocabulario (aunque sea a ritmo lento) y construye frases sencillas. No esperes un discurso sobre qué ha hecho en el cole... ¡eso es imposible a esa edad! Estoy de acuerdo con el comentario anterior sobre que es mejor dirigir la conversación hacia asuntos muy concretos, porque aún no responden a generalidades del tipo "qué has hecho hoy" o "qué has comido". También puedes intentar con él juegos de escucha activa y del lenguaje (hay muchos en internet). Besos!

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    1. Pues igual lo de los juegos de escucha activa no son mala idea, intentaré buscar algunos. Y no preocuparme más de lo necesario,igual un día de estos se suelta y no para de hablar como un lorito. Gracias por tus consejos, por el post que me recomendaste y besitos, Marian!

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  4. Yo creo que cada niño tiene su ritmo, lo habrás oído mil veces. Y si además es bilingüe, la cosa se demora.
    Mi hijo no anduvo hasta los 18 meses pero desde ese día, nunca más se sentó en un carro. Y no para. Aunque aún le cuesta correr.
    El pañal lo ha dejado con 39 meses! Tardísimo teniendo en cuenta al resto de niños. Eso sí, un día dijo que no quería pañal y no ha tenido una fuga. Un mes después dijo que no lo quería por la noche y lo mismo. No se moja.

    ¿Qué quiero decir? Pues que cada niño necesita su tiempo. Cuando están preparados para algo, empiezan y no paran, solo hay que dejarles su tiempo.

    Sin embargo, en cuanto al habla,empezó a decir sus primeras palabras con 8 meses... Papá, mamá, estella (estrella) papaya (lámpara) y ahora con 41 meses puede mantener una conversación perfectamente.

    Como ves, ha ido "retrasado" en algunos aspectos y en otros ha sido muy precoz.

    De todas formas, si sigues preocupada, llévale a un especialista. Te orientarán.

    Un beso!

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    1. Supongo que cada niño desarrolla antes unas áreas y habilidades y se retrasa en otras, que es normal y que igual me estoy preocupando en exceso. Ahora que dices lo del pañal, aquí también vamos por el camino de dejarlo tarde. Gracias por tus consejos y besitos, Olga!

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  5. Ya te dije en el otro post en e que hablaste de este tema que no te preocupes si lo entiende todo eso es lo importante, ya verás como hablará fluido...Es cuestión de que cada niño tiene su ritmo hay que tienen más ganas que otros, algunos no lo necesitan si ven que ya se les entiende sin necesidad del lenguaje. Yo de ti lo único que haría sería hablarle mucho...Por otra parte el bilinguismo no tiene que ver, además es positivo ya que se estimulan áreas del cerebro diferentes. No te preocupes Sonia, ya verás que todo llega. Besitos

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    1. Supongo que es que tiene un ritmo más lento en este área. Ya le hablamos mucho, en esta casa somos unas cotorras, jeje. ¡Gracias, de nuevo, Montse por tranquilizarme y besitos!

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  6. Rosquis me recuerda a Iván a su edad. Mi niño mayor no necesitó hablar hasta que llegó a primero de infantil con tres años recien cumplidos. Ahí tuvo que espabilar. Empezo a hablar por los xodos y hasta el dia de hoy que no calla ni debajo del agua y con un vocabulario muy extenso. Y los que antes me aseguraban que si no le mandaba a un especialista tendría un problema de comunicación ahora alucinan con su charla. Pregunta a un especialista si quieres para quedarte tranquila. En mi caso me agobiaron para nada

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  7. ¡Ostras! Pues entonces a Rosquis igual le pasará como a Iván. A ver si luego le vamos a tener que hacer callar y todo, jeje. ¡Gracias por compartir vuestro caso y besitos, Dácil!

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    1. Es que quieren que sean ingenieros a los tres años jajaja
      Al final hablan cuando lo necesitan o les apetece y no antes.
      A mi me dijo mi pediatra de la seguridad social que hasta que no cumplían los cuatro años no empezaba a estudiar si el niño tenía problemas con el lenguaje. Ánimo guapísima

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    2. Es que nuestra pediatra hace un tiempo nos habló de ir a logopeda con 3 años y por eso, mi miedito por la cuenta atrás. Pero es que queremos que sean perfectos en todas las áreas y no puede ser, es verdad, jejeje. Besitos, Dácil!

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  8. Mi hijo mayor tardó hasta los cinco a hablar bien y aún así tiene errores y le cuesta expresarse a veces. Él lo nota y eso le hace ponerse nervioso por eso suele enfadarse si no sabe decir algo bien. A veces les molesta repetir palabras pero le expliquemos que no pasa nada que está aprendiendo y tiene el derecho a equivocarse y a repetir. Mucha paciencia!! Un abrazo

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    1. Será cuestión de mucha paciencia, de hablarles, leerles, rectificarles y lo que haga falta para mejorar su expresión oral. Muchas gracias por contar vuestro caso y besitos!

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