DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche

DONA PINCHANDO LA IMAGEN DE #SomosLaLeche
#Bloguerasxlalactancia

miércoles, 22 de julio de 2015

INSIDE OUT, UN MUNDO DE EMOCIONES



Visto el éxito que está teniendo Inside Out recupero la crítica de mi colega Joan, escrita para Facesonthebox, de esta maravilla animada de la factoría Pixar.

"Lo han vuelto hacer. El equipo del Estudio Pixar ha vuelto a dar clave con una historia y unos personajes originales dando cien mil patadas al cine de carne y hueso, que se muestra generalmente incapaz de mostrar creatividad y obsesionado en el reciclaje de antigüedades (sobre todo si hablamos del mainstream). Y lo hacen con una historia que bien podría dar por una nueva saga Toy Story, pero sin que eso signifique que el film tenga un final abierto si no por las múltiples posibilidades de su punto de partida.

Y es que Inside Out (o Del Revés, inexplicable título en castellano) es un tren de creatividad que, sin embargo, nunca se sale de la vía en la que viaja a través de la hora y media que dura. ¿Cómo es eso? Pues, sencillamente, porque conoce y sigue con tanta fidelidad los recursos narrativos del relato, que sabe que la única forma de ir al grano es en línea recta, sin que eso suponga una pérdida de su talento innato. Sí, amigos. Pixar vuelve a hacer fácil lo difícil. Como en sus grandes obras magnas.

Y esa línea recta del relato nos cuenta la historia de Riley, una niña que se muda de Minnesota a San Francisco, creando una crisis personal en la niña que hará que el status quo de la chica se desmorone y sus sentimientos más primarios se vean inmersos en una peligrosa aventura. Sin embargo, Riley no es realmente la protagonista del film. Sino que lo son los sentimientos que habitan en ella: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira.

Inside Out personaliza los sentimientos en personajes usando a estereotipos sacados de la versión Usa de The Office o Parks of Recreation, y le va como anillo al dedo, ya que en el mundo de Inside Out estos perfiles tienen vida y sello propio. Todos son geniales pero he de confesar que mi preferido está en aquel que representa el corazón del film: Se llama Tristeza y es adorable. Gracias a este film, entenderemos mucho mejor este personaje, aparentemente tan “incómodo” e innecesario. Del mismo modo, durante el metraje de la última cinta del director de Up, realizaremos un recorrido por el cerebro humano da pie a delirantes pasajes, algunos de ellos tan a contracorriente que sorprenderán. Un viaje que, si bien nos hará reír también nos puede hacer llorar e incluso pensar.

Y es que Inside Out si bien está hecho para los niños y ellos la disfrutarán, serán los mayores los que realmente podrán apreciar toda la complejidad que la aparente simpleza del film esconde bajo la sutilidad. En definitiva, una cinta para los más pequeños y no tanto, porque muy seguramente, hasta que estos sean mayores no entenderán la cuota tan colosal que alcanza la nueva cinta de Pete Docter. Porque las cosas como son, amigos. Esto es cine y lo demás, son tonterías. Y también esto es la vida, y además, de una forma en la que hoy en día casi nadie es capaz de contar.

PD. El cortometraje que precede al film es otro cantar. El único de la historia de Pixar que no me ha gustado nada. Eso sí, "doblaje" en esta ocasión pueda haber hecho mella. En el largometraje no"

Y os pregunto: ¿La habéis visto ya? ¿Qué os ha parecido a vosotr@s y a los peques? ¿es realmente una joya? ¿Vais al cine con los niños habitualmente?

martes, 7 de julio de 2015

LOS 18 MESES DE ROSQUIS



No diré que parece que fue ayer porque estos 18 meses han sido los más intensos de toda mi vida. Rosquis ya tiene un añito y medio y las he pasado de todos los colores, con cansancio, estrés y nervios, pero con mucha alegría de ver que ese bebito indefenso que llegó al mundo un 7 de enero de 2014, que se enganchó a la teta como un campeón después de una separación de 4 horas entre nosotros a causa de un parto vaginal con episotomía y graves desgarros, tan lloroncete como demandante, se está haciendo mayor.

Cada vez más pillo, en sus gestos y ademanes, le encanta saludar y tirar besos y sabe como ganarse al personal, siempre que él quiera, claro. Y si te hace enfadar, luego te compensa con una sonrisa picarona...O, al contrario, si está a malas, te grita y llora a tan alto decibelio, que te puede dejar sordo...

Posee una personalidad arrolladora, enérgica, que no da tregua a quien está con él, especialmente a mí, que soy la que más horas comparto a su lado, ni tampoco a Papá Rosquillas ni familiares, claro está. Le encanta explorar, enredar, subir, bajar, correr,abrir y cerrar puertas, alcanzar todo lo que le llama la atención para luego salir corriendo si ve que ha hecho una travesurilla...Y tiene mucho afán por meterse en la boca cosas, en su necesidad constante de conocer el mundo que le rodea, la verdad es que es un "guarrete" bien curioso. Cuando va al parque, quiere interactuar con niños más mayores y corre tras la pelota y cogerla, aunque sólo de, alguna vez, una tímida patadita.

Rosquis se comunica a la perfección, señalando lo que le interesa, agarrándose a las piernas de aquel que quiere que le coja en brazos, haciendo pequeños grititos y exclamaciones de alegría o bien de rabia...En definitiva, que tiene una buena comunicación no verbal, pues palabras todavía dice muy poquitas: "papa", "mama", "yaya" y luego, todo un vocabulario inventado. Parece que le divierte jugar con las sílabas y crear su propio lenguaje de trapo particular.

Además, le gusta comer (si tiene hambre) sea en la trona o en movimiento mientras corre arriba y abajo y le fascina beber de su taza, sigue todavía en teta -aunque cada vez haga menos tomas- y le encanta enredar en la comida con sus manitas, incluso frotársela en el pelo a "modo de champú casero".

La verdad es que Rosquis me tiene la vida en un puño, impaciente y con mucho carácter y genio, a menudo me agota y me enfado, me preocupa y me distrae a partes iguales. Aunque luego me doy cuenta, cuando le miro y está tan dormidito, que es una preciosidad de nenito, y se me pasan todos los males. ¡Qué voy a decir yo que soy su mamá! ¿verdad?

¿Cómo vivís el hecho de que vuestros peques se vayan haciendo mayores?

viernes, 3 de julio de 2015

¡NO PUEDO CON ESTE CALOR!


¡No puedo con esta ola! El calor es para estar de vacaciones, refrescándose en la playa o en la piscina o dando un paseo por el campo por la sombra de los árboles y no para estar pisando el asfalto con un bebé movido, que está todo el día cogiendo las piernas de mamá, que está bien sudorosa, como él también. Nos vamos enganchando el bochorno en familia, si entras en la cocina, es un horno, si vas corriendo por el pasillo detrás de Rosquis para que no haga ninguna trastada, ni se cargue las cositas del mueble, es un agobio total.

El aire acondicionado no me gusta porque, cuando lleva mucho rato encendido, me quedo fría. No estoy hecha para el verano, ni para la "xafogor" pegajosa de la ciudad de Barcelona, ni para tener al niño todo el día en brazos arriba y abajo, ni para buscar sombras entre el hormigón y los edificios del centro. Llevo mal estos días, voy más cansada, mareada, agobiada que nunca y cualquier tarea cotidiana por sencilla que sea, se me hace un mundo, empapada de sudor y con la espalda y los brazos en permanente ungüento de pegamento sudoroso y abochornante.

Cuando me acerco al balcón y me roza la leve brisa del mar, me quiero trasportar a esos días de vacaciones soñadas, donde las obligaciones sean más livianas, los horarios menos rígidos y podamos cambiar el asfalto por camp o por agua...Y no digo días de relax y tranquilidad porque con un peque como Rosquis, culito inquieto donde los haya, no sé si lo encontraremos ni siquiera de holidays.

¿Cómo lleváis esta ola de calor con los peques? ¿Qué soluciones encontráis para combatir estos días?